BAQUIA

Un tribunal danés prohibe los enlaces

Lejos de ser una cuestión zanjada, el tema del deep linking (enlazar a una página interna de un sitio web en lugar de a la portada) sigue abriendo frentes judiciales. Lo que algunos consideran elemento esencial para la supervivencia de Internet, otros lo ven como una amenaza para su negocio. Muchos periódicos digitales creen que el deep linking es una práctica ilícita, pues supone la violación de las leyes de copyright y provoca una redirección del tráfico de los sitios web que confunde a los usuarios y les priva de ingresos por publicidad.

En la palestra desde 1996, cuando un tribunal escocés prohibió a The Shetland News enlazar a los artículos de The Shetland Times porque se saltaba su vital homepage, los \’enlaces profundos\’ han vuelto a los titulares después de que la Asociación de Editores de Periódicos danesa solicitase al juez que el sitio web Newsbooster cerrase su servicio —que, como tantos otros, ofrece a sus abonados boletines con titulares que enlazan a noticias publicadas por otros medios online— o negociase el pago de una cuota por enlazar a los artículos de sus diarios electrónicos.

Provocando un shock en Newsbooster, el tribunal de Copenhague encargado del caso ha declarado ilegales sus enlaces, prohibiendo que se salte la página de inicio de los periódicos demandantes. El juez considera que los enlaces directos a las noticias perjudican a los diarios daneses, que denunciaron a Newsbooster porque limitaba la cantidad de publicidad que podían ver sus lectores, ya que estima que su servicio entra en competencia directa con las editoras prensa y daña injustamente sus intereses.

Newsbooster asegura que la decisión dañará el mercado escandinavo y el desarrollo de la tecnología de los motores de búsqueda, además de crear un peligroso precedente que debiera conducir al cierre de servicios similares en toda la Unión Europea, ya que la legislación danesa se basa en sus directivas. \”Es una pequeña victoria para los editores de prensa en su afán por monopolizar el mercado de la información en Dinamarca\”, se lee el sitio web de Newsbooster, que cree que la demanda es fruto de la iniciativa de tres de los miembros de la Asociación de Editores, que han creado una sociedad para ofrecer un servicio como el suyo y quieren barrer a la competencia.

La sentencia no supone ninguna amenaza para la continuidad del servicio, que incluye 480 fuentes de noticias danesas y unas 4.500 internacionales (las fuentes de los editores de prensa daneses suponen un 0,44% de sus enlaces). Newsbooster afirma que continuará la lucha por los el derecho a incluir hipervínculos, basada en la diferencia fundamental y entre \”referir\” y \”copiar\”. Además, estudiará con otros colegas que incluyen motores de búsqueda de noticias proseguir la batalla \”a más alto nivel\”.

Aunque de la sentencia se puede deducir que los enlaces páginas internas de los sitios web son ilegales, el precedente supone una amenaza tan importante para el funcionamiento de Internet que habría que ver hasta dónde puede llegar la la ley al promover tal prohibición. Newsbooster tiene en su contra que cobra a sus clientes por el servicio, por lo que el juez debe considerar que no sólo provoca un \’lucro cesante\’ en los editores, sino que además se aprovecha de su trabajo en su beneficio. Está por ver si esa prohibición podría llegar a afectar a los miles de boletines gratuitos o los motores de búsqueda que, en esencia, ofrecen un servicio similar al de Newsbooster. De momento, lo que seguro han conseguido los diarios daneses es reducir su número de lectores online, ya que nadie llegará a ellos a través de los enlaces de terceros.

  • Más información en Newsbooster


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios