BAQUIA

Un tsunami llamado Linux

Cuando todos pensábamos que al mundo de las tecnologías de la información le estaba pasando lo mismo que a la Fórmula 1, que perdió todo su glamour e interés desde que se sabe, antes de la salida, que el ganador será Schumacher en un Ferrari , aparece un fenómeno con las consecuencias potenciales de un auténtico tsunami .

El tsunami es el movimiento en pro del código abierto que está detrás del espectacular crecimiento del sistema operativo Linux en el segmento de los servidores corporativos.

Según el bando en el que se encuentre cada actor en el mundo de las TTII, así como los intereses amenazados por Linux, se podrán observar comportamientos, opiniones y profecías distintas. Desde la ignorancia del fenómeno (¿recuerdan como definió Ken Olsen a Unix en 1988? \”This is no more than snake oil\”, dijo, cual avezado profeta), hasta las declaraciones de compromiso y apoyo absoluto, pasando por el \”bueno, si hay que tenerlo, se tiene. Pero tenerlo, por tenerlo …\”, de aquellos que duermen la siesta bajo el sol.

Los cínicos dicen que las cifras son como los bikinis: lo que revelan es interesante, mientras que lo vital es lo que ocultan.

    Los cínicos dicen que las cifras son como los bikinis: lo que revelan es interesante, mientras que lo vital es lo que ocultan
    Aún así, veamos las cifras:

    • Empezando desde cero, en los últimos tres años, Linux ha conseguido un 13,7% de los 50.900 millones de dólares que supuso en 2002 el mercado de servidores, según IDC . Esta consultora estima que la cuota de mercado de Linux en servidores en centros de proceso de datos corporativos será del 25,2% en el 2006. Linux se está convirtiendo en la amenaza más creíble a la hegemonía de Microsoft desde la fundación de esta compañía. Según publica Business Week en su edición del 3 de marzo del 2003, citando nuevamente a IDC, la cuota de mercado de Windows en servidores empezará a decrecer en este año 2003. Linux tiene ya el respaldo de pesos pesados de la industria como Intel , IBM , Dell , HP y Oracle .

    Los detractores que defienden la tesis de que el software \”gratis\” nunca tendrá la calidad y la seguridad del software \”de pago\”, o que al ser gratis no existirá incentivo para la innovación, no entienden la nueva dinámica del mercado. Las palabras clave que explican el éxito del fenómeno no son \”gratis\” (ya que, en la práctica, Linux no es gratis) sino \”libre\”, \”abierto\”, \”seguro\”, \”multiplataforma\” …..

    ¿Donde estará el negocio que financiará la innovación en el futuro? La mayoría de las grandes empresas de TTII han entendido que en este nuevo paradigma deberán operar de forma diferente. Creando valor alrededor de los servicios, o productos y soluciones que funcionan encima de los sistemas operativos.

    Aunque el software de código abierto supone una amenaza para toda la industria del software a largo plazo, es poco creíble que el movimiento de desarrolladores voluntarios disponga de los conocimientos especializados para desarrollar soluciones de negocio complejas. Si uno piensa que en los últimos diez años ninguna empresa global ha desarrollado de cero un ERP corporativo, a pesar de los recursos de que disponen, no es probable que sistemas de esta complejidad surjan del mundo del código abierto en un plazo inferior.

    El movimiento que promueve el software de código abierto es más que una empresa, es un auténtico movimiento social, apoyado por una vasta comunidad de desarrolladores y usuarios que luchan por una alternativa a la creciente hegemonía de un solo proveedor.

    Todos los usuarios de sistemas de información deberían apoyar este movimiento, como garantía de que la innovación será fruto de la competencia, libre y abierta.

    Jamás en la historia una situación de monopolio ha favorecido la innovación.


    Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios