BAQUIA

Una aproximación al universo de los weblogs

Entre los internautas cada vez es más frecuente recurrir a weblogs personales para mantenerse informados de la actualidad u opinar sobre la misma. Muchos usuarios consultan ya blogs que se han convertido en un recurso habitual de información. Sin embargo, el reducido puñado de blogs que se abren paso como proveedores reconocidos de contenidos representan sólo la punta del iceberg de un fenómeno social más desapercibido, pero de proporciones inmensas.

¿Cuántos hay?

Según una estimación de la consultora Perseus Development, existen 4,12 millones de blogs alojados en las ocho principales empresas dedicadas a ofrecer este tipo de servicios (BlogCity, BlogSpot, Diarylnad, LiveJournal, Pitas, TypePad, Weblogger y Xanga). La cifra no deja de ser una aproximación, ya que es prácticamente imposible calcular el número exacto de blogs debido a su elevada tasa de volatilidad. Sin embargo, Perseus estima que el año próximo la cifra de blogs se doblará de 5 a 10 millones.

Por su parte, la estimación de Blogcount se sitúa entre 2,4 y 2,9 millones de blogs activos a mediados de 2003, aunque esta cifra sólo contabiliza tres grandes servicios gratuitos (LiveJournal, Blogger y DiaryLand).

Perseus destaca la alta tasa de abandono que muestran los blogs: un 66% (alrededor de 2,72 millones) no fueron actualizados en los últimos dos meses. La extrema facilidad de uso de las herramientas que se ponen a disposición de los internautas para crear blogs propicia que muchos de éstos se abandonen instantáneamente, nada más ser creados. Concretamente, el 25% de los blogs (1.09 millones) fueron creados y abandonados sin añadir un solo post. Probablemente muchos usuarios únicamente quieran probar el sistema, o bien no acaban de decidirse a realizar el esfuerzo de mantener activo el blog. La duración media de los blogs mantenidos por sus creadores es de 4 meses.

Sin embargo, existe una diferencia importante entre estos blogs creados en servicios gratuitos (generalmente modelos de negocio sustentados en la publicidad o en pequeñas tasas que abonan los usuarios) y los creados por usuarios que mantienen su propio dominio. Éstos requieren generalmente más destreza en el manejo de recursos (por ejemplo, dominio del lenguaje HTML o de las CSS, algo que no es necesario en los servicios gratuitos, que simplifican al máximo el proceso de publicación), además de la inversión económica necesaria para crear y mantener el dominio, que a menudo supone el incentivo necesario para mantener activo el blog.

La diferencia en la actividad se aprecia claramente en otra investigación elaborada por el organismo NITLE, en la que a partir del análisis de este segundo tipo de usuarios, se observa que la tasa de actividad (65% de blogs activos) es mucho más elevada que la observada entre los blogs gratuitos. El 77% de los posts se escribieron en los últimos ocho días.

¿Quién está detrás?

Los blogs son actualmente un patrimonio casi exclusivo de los jóvenes. Según la investigación de Perseus, el 90% de los blogs han sido creados por usuarios de entre 13 y 29 años. Más aún, el grupo de adolescentes (de 13 a 19 años) acapara más de la mitad de los blogs.

  • Los hombres son menos constantes a la hora de mantener sus blogs: sólo el 40,7% de los blogs en activo fueron creados por hombres. También influye en el ratio de abandonos el gusto personal de cada usuario por la escritura: en los blogs abandonados, cada post cuenta con una extensión media del 58% de los posts en los blogs activos.
  • El inglés es el idioma dominante en el universo blog, consecuencia lógica del predominio de bloggers anglosajones. De los más de 650.000 blogs censados por NITLE, el 67,8% están en inglés, por delante del portugués (10,5%) y el polaco (8,2%); el castellano representa apenas el 1,8% del total.
  • Según Jupiter Research, en los Estados Unidos el 2% de la población online ha creado un blog y el 4% los lee. Son porcentajes que hablan de la importancia creciente del fenómeno. El perfil entre los creadores y los lectores de blogs difiere ligeramente:
    • El perfil medio del creador es el de un usuario con más de 5 años de experiencia en Internet (70% de los casos), acceso a Internet a través de dial-up (60%, frente a 40% de banda ancha) e ingresos familiares por debajo de los 60.000 dólares anuales; además, la proporción entre hombres y mujeres está equilibrada.
    • Por su parte, el perfil del lector medio es el de un hombre (60%, frente a 40% de mujeres), con ingresos familiares superiores a 60.000 dólares (61% de los casos), que también se conecta por dial-up (54%) y con más de 5 años de experiencia online (73%).

    No queda claro si los lectores incluyen o no a los creadores, ya que se estaría hablando de dos colectivos distintos (los creadores/lectores frente a los creadores o los sólo lectores frente a los creadores).

No hay que olvidar que la gran mayoría de los blogs son creados para la comunicación personal (la intención es dirigirse a familiares, amigos, compañeros de estudio o trabajo), que no reciben enlaces que apunten a ellos, por lo que sólo se difunden por el boca – oreja personal, y por ello la gran mayoría cuenta con microaudiencias que no sobrepasan los 15 o 20 lectores. Algo que por otra parte también es consecuencia de la imparable ascensión del número total de blogs.

¿Qué contienen?

Según la investigación de Perseus, el 80,8% de los blogs activos contiene al menos un enlace a un sitio externo en su página de inicio. Sin embargo, la gran mayoría de estos enlaces no se refieren a noticias, ya que únicamente el 9,9% de los blogs contiene un enlace a un sitio de noticias. Ello confirma que las inquietudes de los usuarios van mucho más allá que simplemente dejar constancia de la actualidad.

La actualización de los blogs no es tan frecuente como se puede pensar. La media se sitúa en contenidos nuevos cada 14 días. Únicamente el 2,6% se actualizan cada semana y menos del 1,5% lo hacen diariamente.

Debido a que la gran mayoría de los blogs se dirigen a reducidas audiencias que suelen ser conocidos personales, se escriben con un estilo informal y coloquial, aunque no tanto como el empleado en la mensajería instantánea. No hay que olvidar que el perfil medio del blogger es el de una adolescente que actualiza los contenidos dos veces al mes, probablemente para narrar hechos de su vida cotidiana

Según NITLE, el 47% de los blogs son diarios personales, únicamente recogen actividades privadas de sus creadores. En este apartado, el número de mujeres dobla al de hombres. En cambio, el 6,2% de los blogs se dedican a temas políticos, apartado en el que dominan abrumadoramente los hombres, ya que las mujeres sólo escriben el 4% de este tipo de diarios. Aunque los datos no profundizan en este sentido, se percibe una clara diferencia en las temáticas a las que hombes y mujeres dedican sus diarios.

El panorama en español

El universo de los weblogs está claramente dominado por anglosajones, tanto si se observa desde el punto de vista del idioma como del origen de los creadores, aunque comienza a cobrar volumen el número de blogs en español.
Son escasos los estudios existentes al respecto y es difícil estimar su número. Sí es posible en cambio destacar algunos datos que caracterizan al incipiente universo de los weblobs en castellano, recogidos en un estudio elaborado por Blogalia en la primera mitad del año:

  • Una de las características del universo castellano es su dependencia del modelo anglosajón, tanto por el número de enlaces que apuntan a sitios en inglés como por el escaso número de noticias o iniciativas generadas en las publicaciones en español. Es de esperar que este síntoma se atenúe a medida que aumenten los blogs mantenidos por internautas hispanohablantes.
  • Otra característica es su concentración: existe una serie de proveedores de este servicio (como la propia Blogalia o BarraPunto) que aglutinan a un buen número tanto de lectores como de autores de blogs en español.
  • También se destaca una mayor lentitud a la hora de difundir ideas, enlaces o iniciativas, consecuencia igualmente de la menor actividad en esta área de los internautas hispanos.
  • En lo que se refiere a la actividad de estos blogs, muestran un comportamiento secuencial a lo largo de la semana, con decrecimiento de la actividad durante sábados y domingos, fuerte aumento los primeros días de la semana (lunes, martes), nuevo descenso a mediados de semana (miércoles) y otra vez un repunte durante jueves y viernes.
  • Por último, con respecto a los contenidos, destaca que únicamente el 10% de los enlaces se dirigen a otros blogs en español, lo que refuerza la idea de la dependencia de los sitios en inglés.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios