BAQUIA

Una campaña denuncia las atrocidades de los fabricantes de hardware

\”Soy un Mac, soy un PC, patrocino atrocidades en Congo\”, viene a decir un anuncio que pretende llamar la atenición sobre los costes humanos de las últimas maravillas de la electrónica de consumo.

Así, el PC de este vídeo se saca unas piedras del bolsillo y explica que son minerales como hojalata, tantalio, tungsteno y oro, que luego veremos, también el Mac lleva en sus bolsillos.

\”¿Y sabes una cosa curiosa?\”, añade. \”Mucho de esto viene desde Congo. Donde ha estado impulsando el conflicto más mortal del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Cinco millones asesinados en los últimos 10 años, ciento de miles de mujeres y niñas violadas. Algo terrible. Ojalá no hubieras preguntado\”.

Precisamente el pasado viernes, Estados Unidos aprobó una ley, sin oposición, que obligará a los fabricantes de hardware a decir si han comprado los llamados \”minerales conflicto\”, que provienen de lugares, en su mayoría pobres, donde el control de los recursos provoca enfrentamientos y luchas de poder.

La campaña de denuncia es obra del Enough Project, que ha creado la página web Raise Hope for Congo (Creemos esperanza para el Congo) y anima a los usuarios a escribir a los fabricantes de electrónica para hacer presión. De momento, un columnista de The New York Times, que fue reportero en Congo, compara los \”diamantes de sangre\” con los \”gadgets de sangre\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios