BAQUIA

Una cuestión más importante de lo que parece a primera vista

Las grandes compañías serán, muchas ya son, unas auténticas puntocom. ¿Por qué? Porque la presencia en la Red, les da una oportunidad única para promocionar sus marcas y vender sus servicios. Tratemos de entender como pueden las compañías afrontar esta tarea.

¿Por qué se le da tanta importancia a la gestión de contenidos en las empresas? Parece un tema algo aburrido, no…

Que nadie se engañe, no estamos hablando únicamente de distribuir información a través de Internet, sino de tener una política integrada de gestión de contenido que abarque a todas las partes de la compañía y subraye el significado estratégico del contenido. El tipo de información al que accede qué grupo de empleados y en qué momento impacta significativamente la organización/jerarquía de una gran empresa y viceversa. Por esto, se está dejando de enfatizar WCM (\”web content management\”o gestión de contenidos en la web) para pasar a hablar de ECM (\”enterprise content management\” o gestión de contenidos en la empresa).

En este sentido hay similitudes con el mundo de los medios para el consumidor individual (B2C). En este último cada día se tiende más a distribuir un mismo contenido por distintas plataformas. En el mundo de la empresa (B2B), se puede hablar de una estrategia parecida.

No me aclaro. Explíqueme mejor esto…

Sí. De toda la vida, las empresas han trabajado con un sinfín de información: papeles, clips, discos informáticos, CD-Roms, actas, catálogos de ventas, archivos de ordenador, vídeos de presentación etc…La digitalización ofrece la oportunidad de centralizar toda esa información y orientarla hacia distintos consumidores de dentro y fuera de la compañía. La Red (textos, vídeo, audio) es un canal de distribución importante, Hewlett-Packard tiene websites en 68 países distintos, pero también están el teléfono móvil, la publicación de CD-Roms y la simple impresión. Es más, un tipo de contenido escrito puede ser reutilizado y reformateado para ser distribuido en otros canales.

Supongo que la decisión de poner información para consumo interno (Intranet) o externo (Extranet) es una de las más importantes…

Desde luego. Muchas compañías no saben que la información que generan es un \”activo en bruto\”. Algunas empresas están analizando que contenido interno (datos demográficos de clientes de una agencia de viajes, historias de operaciones bursátiles, datos sobre petición de libros en una biblioteca etc…) pueden ser monetizados a través de su publicación/venta en la extranet. El desafío, según la consultora estadounidense Outsell, consiste en cómo proveer distintos tipos de información a través de plataformas externas e internas con un interface único (portal/browser) para el usuario\”. Según Outsell estamos evolucionando desde una era de independencia entre los contenidos de la empresa a otra de interdependencia de contenidos.

¿Quién se encarga de todo esto?

Debido a este papel estratégico y rentabilizable del contenido en las grandes empresas se ha creado el papel del \”Chief Knowledge Manager\”. Se trata del responsable de la gestión de conocimientos-contenido de la compañía. Una de sus principales funciones es la de integrar los contenidos de las distintas partes de la compañía y adquirir servicios de información externos. Todo ello en una plataforma tecnológica comun.

Según un reciente informe Outsell, crear un sistema de gestión de contenidos en una empresa es como \”sentar los cimientos para una casa y, posteriormente, construir las habitaciones. Una vez que la casa esta terminada, las distintas habitaciones están integradas en ella, pero cada una de ellas tiene una función específica\”.

Pero si nadie usa la Intranet…

Es cierto. Según señaló a Baquía Greg Chagaris, el CEO de Outsell, \”sólo entre un 15% y un 20% de los empleados leen el contenido de la Intranet\”. Generalmente, el integrador de contenidos tiene la mayor dificultad en lo que respecta a la gestión del contenido interno. Es decir, cómo ponerlo a disposición de los empleados, de la cadena de suministros, y de los clientes de la compañía.

Muchos empleados navegan por la Red para conseguir la información que les es necesaria para sus tareas. ¿Para qué montar una Intranet entonces? Es más. ¿Para qué recurrir a servicios de información empresarial propietarios (Lexis-Nexis y Dow Jones etc…)?

Es verdad que el contenido disponible en Internet es una fuente, gratuita, e importante de información para las empresas, pero eso no excluye la necesidad de información más especializada y de mayor calidad que suelen tener en las Intranet y los servicios de información especializados.

Los estudios y encuestas que se han hecho sobre la cuestión sugieren que Internet es una herramienta efectiva para la búsqueda diaria de información, pero que los servicios propietarios suelen proveer una información de mayor calidad y son utilizados, sobre todo, a la hora de estudiar la toma de decisiones de alto riesgo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios