BAQUIA

Una dudosa medida más

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|

RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Viernes 25 de
noviembre de 2005
Año VII, nº
995













<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>
RESUMEN DE LA SEMANA del 21 al 25 de noviembre




  1. Una dudosa medida más

  2. Macedonia de datos
  3. Luces y sombras empresariales
  4. El timo de las citas online
  5. Arréglame el PC… y el nudo de la corbata
  6. Varsavsky juega fuerte
  7. Hamlet en un SMS
  8. Cuando navegar es un deporte de riesgo














RESUMEN DE LA SEMANA del 21 al 25 de noviembre



<A
name=1>1.-


Una dudosa medida más




Dentro del Plan AVANZ@ para la convergencia con Europa en materia de Sociedad de la Información, el gobierno lanza ahora su programa Hogares conectados, que destinará 100 millones de euros para conseguir que 100.000 familias compren un PC y contraten una conexión de banda ancha a Internet, a razón de préstamos de 1.000 euros por familia, que podrán ser devueltos a las entidades bancarias en un cómodo plazo de 36 mensualidades y sin intereses.

A primera vista, la iniciativa es beneficiosa, pero si se examinan las condiciones de la operación, se plantean las primeras dudas. El plan excluye a las familias con hijos universitarios: ¿acaso éstos no navegan, o no tienen sus familias el mismo derecho arecibir las ayudas? Respecto a las prestaciones del PC que se comprará, es obligatorio que la velocidad del procesador sea de al menos 3 GHz (lo que excluye a muchos fabricantes de procesadores), el monitor de 17 pulgadas (¿y si la familia vive en un minipiso y no le cabe?) y que incorporen un lector de certificado electrónico (¿favorece estolos intereses de determinadas empresas?). Si la familia ya tiene una conexión a Internet, tampoco se especifica qué debe hacer con ella: ¿cancelarla, sustituirla?

Y por último: el INE informaba hace un mes que en la mitad de los hogares españoles ya hay un PC. Supongamos que el nuevo plan resultara un éxito rotundo. En tal caso, el número de hogares con ordenador pasaría de los 7,72 millones actuales a 7,82 millones. Similar avance experimentaría la cantidad de hogares conectados, que progresaría de 5 millones a 5,1. ¿Se puede considerar esto un avance significativo en el progreso de la Sociedad de la Información? Obviamente, no. De hecho, según el INE entre el segundo trimestre de 2004 y el mismo periodo de 2005, el número de hogares españoles con acceso a Internet se incrementó en 438.000. Es decir: el mercado progresa naturalmente a un ritmo mucho mayor del que pretende implantar el gobierno. No es de extrañar, teniendo en cuenta que los precios de los ordenadores son cada día más asequibles, igual que las tarifas de acceso, a la baja por la fuerte competencia en el sector.

Conclusión: ¿no sería mejor destinar esos 100 millones de euros a otro tipo de iniciativas? Por ejemplo, a promocionar el comercio electrónico, verdadero pilar de una e-sociedad, con el que apenas “se atreve” el 7,3% de la población. No es por ánimo de criticar, pero parece que los políticos no acaban de pillarle el punto a esto de impulsar el uso de Internet. Más.






2.- Macedonia de datos

Marchando una de ensaladilla de vaticinios: TradeDoubler dice que los europeos compraremos estas navidades un 20% más por Internet. Según el estudio, los españoles (¡!), junto con los ingleses, somos los más aficionados a aprovechar las ventajas de la compra online (rapidez, precio, ausencia de multitudes), y nada menos que un 44% tiene previsto realizar al menos una cuarta parte de sus compras navideñas a través de la Red… Así que cada vez que se encuentren durante el próximo mes con una avalancha de compradores en un centro comercial, vayan a pedir explicaciones allá. Más.

También nos cuenta Screen Digest que en 2009 la televisión por Internet (IPTV) tendrá nueve millones de usuarios en Europa. Un floreciente negocio en ciernes para las telecos, ahora que los ingresos por el alquiler de líneas residenciales está de capa caída. Más.

Y la última: la consultora DBK predice que el mercado español de acceso a Internet alcanzará un volumen de negocio de 3.000 millones de euros en 2007, fecha en que las conexiones de banda ancha superarán los 10 millones, de las que el 72% corresponderá a la tecnología xDSL, el 15% al cable, y el 13% a las líneas de datos UMTS (¿?). Sacaremos el champán para celebrarlo. Más.



3.- Luces y sombras empresariales

Es una buena noticia que en la lista que elabora PricewaterhouseCoopers con las compañías más respetadas en todo el mundo, las empresas de tecnología tengan un papel protagonista, ya que ello otorga estabilidad y confianza a un sector que en los últimos tiempos ha tenido que soportar más de un varapalo. El ranking lo encabeza Microsoft, desbancando a General Electric del primer puesto; además, Bill Gates es considerado el líder empresarial más influyente del planeta. IBM es la cuarta empresa más fiable del mundo (el año pasado fue la quinta), Apple la novena (desde el puesto 42: lo que hace el diseño) y Siemens la décima (antes la 23). Google escala imparable en esta clasificación, y en un año ha pasado del puesto 58 al 39.

Una imagen muy distinta dan en la Red las empresas españolas que cotizan en el Ibex 35. Según el estudio que ha elaborado WatchMouse, 25 de ellas (es decir, el 71%) no dan el tipo en Internet: sus páginas web están fuera de servicio más tiempo del que sería deseable… que es nunca. Cierto que al cotizar en Bolsa reciben más tráfico que otras empresas, pero precisamente por ello debería prestar atención primordial a su escaparate en la Red. Más.



4.- El timo de las citas online

Los hay dispuestos a todo por sacar el negocio adelante, aunque sea a costa de estafar al bien más preciado de toda compañía, el cliente. La empresa Match.com, una de las más exitosas en el campo de los amoríos concertados por Internet, ha sido denunciada en los Estados Unidos por un grupo de usuarios que la acusan de engañarles con falsos correos y mensajes románticos, que (casualmente) recibían coincidiendo con la renovación de sus suscripciones. La empresa, dicen, llegaba incluso a enviar a sus propios empleados a citas con los clientes. En Match.com se defienden alegando que mucho tendrían que multiplicarse sus 250 empleados para concertar encuentros con los 15 millones de clientes que tiene la compañía. Parecidas reproches ha recibido Yahoo, acusada de introducir perfiles falsos en su sección de solteros. La de los e-amores es una industria jugosa y creciente: los servicios de citas y anuncios personales movieron 245 millones de dólares en EEUU en la primera mitad del año. Por ello es normal que la competencia sea feroz, aún a costa de jugar con las ilusiones de los clientes. Más.



5.- Arréglame el PC… y el nudo de la corbata

Existen muchas leyendas, más o menos verídicas, acerca de la naturaleza de los geeks, esos seres que se podrían definir con algo así como unos “pirados informáticos” (no confundir con nerds, términos con distintas resonancias). Una de ellas reza que su vestuario no está precisamente abastecido por maestros de la alta costura, ya que los informáticos, a menudo alejados de los clientes y embutidos como están entre teclados, monitores, servidores y demás cacharrería, tienden a descuidar su apariencia personal. Según Melanie Moss, una especialista australiana de lo fashion, los trabajadores tecnológicos son los peor vestidos, tal vez como herencia del espíritu casual que impuso el boom de los 90. Seguro que la señorita Moss nunca se ha sumergido entre cables ni ha intentado afinar una red corporativa añadiendo a la presión del cargo la que ejerce el nudo de la corbata. Más.



6.- Varsavsky juega fuerte

Martín Varsavsky está lanzando un órdago a la grande con FON, su proyecto para crear una red de acceso inalámbrico compartiendo el exceso de banda ancha. Plenamente convencido del éxito de su proyecto, aseguró en una charla en el SIMO que “se reirá en la cara de Vodafone y Movistar”, a las que pretende arruinar el negocio de la conectividad. De momento parece contar con el apoyo de los usuarios, ya que ya la comunidad suma ya 1.600 puntos de acceso: si alcanza la cifra de 100.000 usuarios, asegura que será suficiente para crear una red que cubra todo el territorio nacional. Mientras en FON hacen equilibrios para solucionar los problemas planteados por un proyecto que bordea la legalidad, seguro que más de un directivo de teleco está empezando a sufrir problemas de insomnio. Más.



7.- Hamlet en un SMS

Que dejen de alarmase todos los que piensan que el uso masivo del teléfono móvil y los SMS empobrece el nivel cultural de los jóvenes, porque se equivocan de pleno. Hace un par de semanas nos contaban que los adolescentes de ahora son los más letrados de los últimos 25 años. No es extraño, teniendo en cuenta las facilidades de las que gozan: ahora pueden digerir a los clásicos de la literatura en menos de lo que canta un gallo ¿Cómo? Leyendo el argumento en un mensaje de texto. Eso es posible al menos en el Reino Unido, gracias al servicio creado por Dot Mobile. ¿Para qué tragarse las 800 páginas de un melodrama dickensiano o del Paraíso Perdido de Milton, si la trama se puede resumir en los 160 caracteres que caben en la pantalla de un móvil? Rápido, directo y a otra cosa. Más



8.- Cuando navegar es un deporte de riesgo

A buen seguro que usted no está leyendo este boletín en Arabia Saudí, Corea del Norte, Cuba, Libia, Maldivas, Nepal, Túnez ni Vietnam. Y no lo decimos porque pongamos en duda su interés por conocer otras culturas, gentes o paisajes, sino porque estos son algunos de los 53 países que reprimen o censuran (o ambas cosas) el uso de Internet, según denuncia la organización Reporteros Sin Fronteras. Cuidado, que tampoco España se libra de la lista negra, aunque aquí por lo menos nadie acaba en la cárcel por el simple hecho de asomarse a la Red. Más.



Otras noitcias de la semana en Baquia.com


Cisco compra la firma de descodificadores de TV Scientific-Atlanta por 6.900 millones de dólares Más
Blu-ray permitirá copiar los DVD a una red privada Más
El plan secreto de Google para su red de fibra óptica Más
Los taxis de Nueva York tendrán conexiones inalámbricas Más
Conozca la historia oculta de la Red Más
Previewseek y ConWeaver, aire fresco para el sector de los buscadores Más




<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.








<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.








<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo

formulario.





<!–






<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1 color=#ffffff> Redacción


Nacho I. Rojo

Melisa Tuya



Guillermo Rodríguez

–>


<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64


Baquía 2005 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios