BAQUIA

Una empresa china amenaza con demandar a Apple por plagio del iPad

Parece que el iPad no se ha estrenado con buen pie. Y no nos referimos a las críticas recibidas por el último producto de Steve Jobs, sino a los conflictos relacionados con la propiedad intelectual.

Al parecer, no es sólo el nombre lo que ya existía, registrado por Fujitsu desde 2003 en un aparato dedicado a la gestión de inventarios. Ahora, una empresa china afirma que Apple le ha copiado el diseño del iPad, y amenaza con denunciarla.

Great Loong Brother es la compañía que fabrica y vende el P88, una tableta táctil de apariencia similar al iPad. Tiene una pantalla algo mayor (10,2 pulgadas), procesador Intel y funciona con Windows XP, Vista, 7 o Linux.

En la comparación con el iPad, el P88 sale ganando en algunos aspectos; por ejemplo, tiene un disco duro de 250 GB, cámara de 1,3 MP y 3 puertos USB. Sin embargo, es más pesado y voluminoso, y la batería sólo aguanta 70 minutos.

La empresa que fabrica el P88 está situada en Shenzhen, en el sur de China, en una zona donde abundan las “shanzhai”, imitaciones de modelos de teléfonos muy conocidos, entre ellos el iPhone.

Sin embargo, el P88 no puede considerarse plagio, ya que lleva seis meses en el mercado, y hasta la semana pasada nadie fuera de Apple había visto oficialmente un iPad.

Según Wu Xiaolong, presidente de Great Loong Brother, Apple no solo le ha copiado el diseño de la tableta, sino también la funda y el soporte del dispositivo. El P88 fue presentado hace seis meses en la feria electrónica IFA de Berlín, tiempo más que suficiente para “inspirar” a Apple, según Wu.

La compañía estudiará una demanda contra Apple si ésta decide comercializar el iPad en China, algo que todavía se desconoce. En el caso del iPhone, Apple ha tardado casi tres años en venderlo a través de Unicom, aunque en el mercado ya existían diferentes versiones pirata.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios