BAQUIA

Una empresa de software contrata al creador del primer gusano para el iPhone

Hace un par de semanas se conoció la noticia de la difusión del primer gusano que afecta a los teléfonos iPhone y los reproductores iPod Touch de Apple.

Bautizado como Ikee, el gusano cambia la imagen de fondo de la pantalla por una fotografía del cantante Rick Astley, al tiempo que muestra el mensaje “ikee is never going to give you up”, haciendo referencia al gran éxito de dicho cantante.

El virus fue creado por Ashley Towns, un programador australiano de 21 años que acaba de recibir la recompensa a su trabajo. mogeneration, una empresa que fabrica aplicaciones para el iPhone, le ha contratado como desarrollador de software.

En realidad, Ikee es un virus inofensivo y fácil de eliminar, pues sólo hay que cambiar las contraseñas y borrar un par de archivos. Además, sólo afecta a los iPhones crackeados, aquellos que han sido manipulados para instalar cualquier tipo de aplicación, no sólo las disponibles en la tienda oficial de Apple.

Pero una de las variantes que se han desarrollado a partir del virus original sí supone un peligro real, pues es capaz de apropiarse de información confidencial de los usuarios que son clientes del banco online ING, utilizando códigos de programación similares a los PCs secuestrados en una botnet.

Es por eso que el hecho de que mogeneration haya contratado a un presunto creador de malware no ha dejado indiferente a algunos. “Que haya sido recompensado de esta forma deja un mal sabor de boca, dado que no ha mostrado arrepentimiento por sus actos”, opina Graham Cluley, de la firma de seguridad Sophos.

Y es que el propio Towns admitió en una entrevisrta haber contagiado personalmente 100 teléfonos para comenzar a difundir a su criatura. A partir de ahí, declara no tener ni idea de su potencial alcance. Se calcula que en Australia hay unos 25.000 iPhones crackeados, igual que lo están alrededor del 10% de los 55 millones de iPhones y iPods Touch vendidos en todo el mundo.

Así pues, ¿es este el camino para la reinserción social de los crackers? ¿Está mogeneration contratando a un delincuente, fichando a un genio de la programación… o ambas cosas?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios