Una escuela pagará 610.000 dólares por espiar a alumnos con webcam

Dos alumnos de instituto que demandaron a su colegio por espiarles desde la webcam de sus ordenadores recibirán 185.000 dólares en indemnización, aunque los costes legales elevan a 610.000 dólares la cifra que tendrá que pagar la escuela.

Unos 1.800 alumnos de la Lower Merion School District recibieron un portátil para cada uno al comenzar el curso pasado. Cada portátil tenía una webcam, algo de lo más común en estos tiempos. Lo que no era común era el sistema de encendido remoto de las cámaras, o que algún adulto lo utilizara sin control alguno.

Quizá lo más flagrante de cómo se destapó el asunto es que el centro castigó a un estudiante por \”conducta inapropiada\” en su casa (consumo de drogas, aunque luego resultó que las pastillas eran caramelos), como si fuera perfectamente normal que conocieran sus actividades fuera del colegio.

Una vez sumidos en el escándalo, los responsables del centro afirmaron que el sistema de encendido remoto sólo estaba por si se robaba el ordenador, lo que no explicaba por qué se había fotografiado a los chavales cuando estaban en su casa, durmiendo o estudiando.

La investigación posterior halló 30.000 fotos de muchos estudiantes tomadas con el sistema de control remoto, y la cuestión estuvo a punto de llevarse a juicio hasta que las partes alcanzaron el acuerdo de indemnización, después de un escándalo que ha llegado a todo el mundo en plena era de temor por la privacidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios