BAQUIA

Una estafa online promete compensaciones por el volcán islandés

La erupción del volcán Eyjafjallajokull dejó miles de viajeros afectados por la cancelación de vuelos. Pero el daño aún puede ser mayor si alguno de ellos se toma en serio un correo electrónico que promete una compensación económica.

La denuncia viene de Scam Detectives, una compañía inglesa especializada en seguridad online. En el mensaje, un tal Frank Adam se presenta como defensor del consumidor de la Civil Aviation Authoriry (CAA), una organización real que regula el tráfico aéreo en el Reino Unido, y que rápidamente ha desmentido que tenga nada que ver con el asunto.

A cambio de algunos datos personales del pasajero (nombre, dirección y copia del pasaporte), el mensaje promete devolver 2.000 libras (unos 2.370 euros) a cada pasajero afectado.

El tal Adam informa de que la CAA ha dispuesto un fondo de 25 millones de libras destinado a compensar a los viajeros que se quedaron en tierra, que se repartirá entre las aerolíneas para que éstas lo reembolsen a través de los tribunales locales. Todo ello perfectamente falso, claro está.

Pero antes de recibir el pago, y aquí es donde picarán los ingenuos, es necesario hacer un ingreso para resolver los trámites administrativos. Los que responden al mensaje reciben instrucciones de cómo realizar el ingreso, dinero del que se pueden ir despidiendo.

Si se recibe este mensaje, o cualquier otra variante, lo mejor es enviarlo directamente a la papelera de reciclaje.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios