BAQUIA

Una ONG sostiene que la LSSI viola los derechos humanos

La polémica LSSI se vuelve aún más polémica. La ONG estadounidense Electronic Privacy Information Center (EPIC, Centro de Información para la Intimidad Electrónica) considera que la Ley de Internet española, que entró en vigor el pasado 12 de octubre, \”podría violar la libertad de expresión, la presunción de inocencia, la confidencialidad de las comunicaciones y el derecho al anonimato protegidos en las convenciones internacionales de derechos humanos\”.

La organización hace especial hincapié en el artículo 12. En él se hace referencia a la retención de datos de tráfico, que obliga a las empresas prestadoras de servicios en Internet a retener los datos asociados a las comunicaciones de sus usuarios durante, al menos, un año. A pesar de que la norma aún no ha entrado en vigor, la EPIC denuncia su posible carácter anticonstitucional al vulnerar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones.

Cédric Laurant, miembro de la organización y responsable de la campaña contra la ley, considera que la LSSI \”va mucho más allá de lo establecido en la Directiva Europea sobre comercio electrónico\”. La denuncia de Laurant se centra en que la directiva comunitaria sirvió de marco legislativo para desarrollar la ley española.

En su página web, la ONG hace referencia a las cerca de 350 páginas web españolas que han desaparecido de la Red como consecuencia de la aplicación de la LSSI.

La EPIC no cejará en su empeño de dar a conocer su denuncia. Así, llevará a cabo acciones de protesta con las organizaciones estadounidense Global Internet Liberty Campaign y europea Movimiento por los Derechos Digitales.

La EPIC es una organización sin ánimo de lucro que vigila las amenazas que puedan generar las nuevas tecnologías a los derechos civiles. Entre las diferentes personas que forman parte de la organización destaca Vinton Cerf, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por ser uno de los \’padres\’ de Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios