BAQUIA

Una singular cooperativa bancaria

Prosper.com, una start-up de San Francisco (EEUU), acaba de comenzar a operar (precisa registro) como una mezcla de eBay, Friendster y el banco local. Se trata de un curioso método de negocio: los usuarios del sitio le prestan su dinero y, a su vez, piden prestado el dinero de otras personas, en lo que supone una consecución de tipos de interés mejores que los que se obtienen con las entidades financieras tradicionales.

\”La gente puede hacer lo que mejor le parezca con sus depósitos, que por otra parte se convierten en fuentes de crédito para otros usuarios\”, comentan fuentes de la compañía.

Los prestatarios, que deben realizar una descripción de quién son, a qué se dedican y por qué necesitan el dinero, esperan después un máximo de dos semanas para que los prestamistas hagan sus ofertas. Una estructura muy similar a la de eBay: cada uno elegirá a quien le ofrezca un tipo de interés más bajo.

El aspecto social, comunitario, es muy importante. \”Es satisfactorio colocar el dinero entre la gente que tiene historias a veces muy humanas; entre los grupos a los que conocemos bien, en los que confiamos y a los que deseamos apoya\”, recalcan desde la compañía.

Algunas firmas prominentes del capital riesgo, como Accel Partners y Benchmark Capital, se han aglutinado en torno a la idea. De hecho, hablamos de un sitio que, en sus pocos días de existencia, ya ha logrado reunir un fondo para préstamos de 750.000 dólares. Zopa.com, una empresa similar que opera en Gran Bretaña, tiene ya más de 50.000 usuarios registrados desde que lanzara sus servicios el pasado mes de marzo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios