BAQUIA

Una web vende la música de los Beatles, sin preocuparse de las condiciones legales

Los legendarios Beatles son probablemente la principal ausencia de todas las grandes tiendas de música online. Legendaria es también ya la negociación con Apple para incluir su discografía en iTunes, algo que los fans del cuarteto de Liverpool llevan años esperando.

Sin embargo, la web BlueBeat.com parece haber decidido saltarse todos los trámites burocráticos y legales, o bien ha considerado aquello de que es mejor pedir perdón que permiso… Dispara primero, y pregunta después.

Esta compañía con sede en Santa Cruz (California) ha puesto a la venta todo el catálogo de canciones de los Beatles, incluidas las versiones remasterizadas de sus discos lanzadas hace unas semanas.

Casi igual de sorprendente que su desprecio por licencias, permisos y contratos, resulta el precio al que se venden las canciones. Los archivos MP3, a 160 Kbps, tienen un precio de 25 centavos (16 céntimos) por canción y 3,5 dólares (2,3 euros) por álbum completo, incluida una comisión por el pago a través de Paypal.

Unos precios considerablemente más baratos que los que se manejan en iTunes y otros servicios parecidos, que suelen partir del estándar de 99 centavos por canción. Si no se quieren comprar, BlueBeat también ofrece la posibilidad de escuchar las canciones en streaming.

Lo que está claro es que la oferta puede tener los días contados (fans de los Beatles, apresúrense), pues no tardarán las reacciones de los propietarios de los derechos de comercialización. Tanto Apple Corp, el sello editorial de los Beatles, como EMI, la discográfica que distribuye sus discos, actuarán probablemente en breve.

Ya hay un precedente similar, cuando la web rusa allofmp3.com decidió vender música sin respetar derechos de autor, royalties ni contratos. Sus actividades comenzaron en el año 2000, y tras innumerables pleitos y demandas, las discográficas consiguieron que cesara en 2007.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios