BAQUIA

Universal engorda el catálogo musical de EMusic

Emusic, la plataforma musical online de la discográfica Universal, pondrá a la venta 1.000 discos del catálogo de la compañía musical, entre los que se encuentra álbumes de artistas como Aretha Franklin, Elton John, Eric Clapton, The Judds o Sonic Youth.

La iniciativa es consecuencia directa del auge que han experimentado durante los últimos años los programas que permiten el intercambio de canciones de forma gratuita. Las discográficas, que se han enzarzado en una batalla contra este tipo de plataformas con la intención de llevarlas a la tumba –ya lo han conseguido con dos pesos pesados como Napster y AudioGalaxy–, pretenden hacer pagar a los usuarios porque se bajen discos de la Red a cambio de un puñado de dólares.

Para muchos expertos, la colaboración entre las discográficas y las tiendas de música online debe ser el primer paso para conseguir que los internautas acepten rascarse el bolsillo por un producto que pueden obtener completamente gratis con sólo un clic.

En ese sentido, Listen.com anunció la semana pasada que había adquirido los derechos para distribuir la música propiedad de Vivendi Universal a través de su servicio Rhapsody. Así, abre el camino para convertirse en una alternativa real, aunque de pago, a los numerosos programas de intercambio de archivos perseguidos por las discográficas por atentar contra las leyes del copyright. Otra media docena de servicios, como Pressplay o MusicNet, respaldados por grandes discográficas, languidecen porque no han sabido agrupar un catálogo suficiente como para justificar la inversión de los usuarios.

La clave reside en ofrecer un archivo variado de canciones y artistas al mismo tiempo que se permita a los usuarios pasar esos temas a CDs vírgenes.

El acuerdo alcanzado entre Emusic y Universal estaba más que cantado después de que Vivendi –propietaria de Universal– adquiriera Emusic hace poco más de un año. No obstante, algún analista ha tomado la parte por el todo al asegurar que esta iniciativa \”demuestra que las discográficas están desarrollando sus estrategias (en Internet) de forma más activa\”.

Los 1.000 discos prestados por Universal a EMusic contribuirán a dejar su catálogo en 230.000 canciones. Una de las principales ventajas de este programa online es que permite tostarlas en un CD o reproducirlas en equipos de MP3, como los de Sonicblue y Apple Computer.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios