BAQUIA

Universal lanza el enésimo sistema antipirateo de CDs

La idea no es nueva. De hecho, ya se ha puesto en práctica en numerosas ocasiones, aunque siempre con un resultado nefasto: se protege un CD original para evitar su copia o rippeado (pasar las canciones a formato MP3 para intercambiarlas en Internet) con el fin de incrementar las ventas de discos legales. La última en lanzar a bombo y platillo su nueva tecnología en Estados Unidos ha sido la mayor discográfica del mundo, Universal. La \’víctima\’ en este caso es el disco \”Fast & Furious – More Music\”, cuyos temas no se podrán tostar o reproducir en el PC. Pero ahí no acaba la cosa. Tampoco se podrán escuchar en ordenadores Macintosh, DVDs, consolas y, rizando el rizo, ¡en algunos reproductores de CDs! Increíble.

La compañía justifica su lanzamiento a través de la RIAA, organización que se encarga de velar por el respeto de los derechos de autor de los grupos y cantantes. \”Desgraciadamente, fenómenos como Napster y la facilidad para copiar y rippear CDs está causando mucho daño a los artistas\’\’, sostiene Hilary Rosen, responsable de la RIAA. Universal estima que para mediados de 2002 todo su archivo musical dispondrá de protección anticopia, una iniciativa que esperan poner en marcha el resto de discográficas a lo largo del año que viene.

Recientemente, BMG lanzó el último disco de la cantante australiana Natalie Imbruglia, White Lilies Island, con un sistema anti-copia similar al que ahora presenta Universal. El resultado no pudo ser más negativo: la compañía tuvo retirar todos los discos después de comprobar cómo la tecnología cumplía su cometido con excesivo celo. El álbum no se podía escuchar en un buen número de reproductores de CDs o DVDs, lo que provocó la airada protesta de los compradores.