BAQUIA

Universal y Sony ponen un punto de cordura entre tanta locura

Ya sea porque no les queda más remedio, ya sea porque (por una vez y sin que sirva de precedente) han hecho caso a la demanda de los usuarios, Universal Music Group y Sony Music Entertainment bajarán el precio de sus canciones en Internet. Este cambio quedará reforzado con la posibilidad de que los temas descargados por los usuarios puedan ser \’tostados\’ en un CD o escuchados en cualquier tipo de reproductor.

Según han anunciado fuentes de Universal Music Group, la discográfica ofrecerá a partir de este verano \”decenas de cientos de canciones\” de su catálogo estadounidense a un precio de 99 centavos la unidad y 9,99 dólares por un disco completo. La oferta incluirá tanto las novedades como títulos antiguos y podrán escucharse en un reproductor de MP3.

La venta de canciones en la Red de la japonesa Sony no es una iniciativa nueva. Lleva más de dos años comercializando parte de su archivo musical gracias al acuerdo que firmó en su día con empresas como RioPort. La principal novedad que ahora lanza la discográfica es la rebaja en el precio de las canciones, que pasarán de los 1,99 dólares a 1,49 dólares. Ningún responsable de la compañía ha querido concretar la fecha del cambio, aunque sí han confesado que se producirá \”en breve\”.

Las dos compañías cuentan con su plataforma de música online – ambas en PressPlay–, aunque la aceptación no ha sido la esperada. Esta reticencia de los usuarios se debe a que no están dispuestos a pagar por algo que está gratis en la Red a través de otros programas como Kazaa, Audiogalaxy o Morpheus. A esto se añade que sus programas de música impiden copiar las canciones en un CD o escucharlas en reproductores portátiles de MP3.

\”Las discográficas están ofreciendo contenido a un precio razonable, pero más importante que esto es que demuiestran que están ampliando la forma en la que los usuarios pueden utilizarlo. Por eso dejarán que las canciones puedan copiarse en un CD\”, ha señalado con toda razón Jim Long, CEO de RioPort, quien ha añadido de forma tajante: \”Si no permites pasar las canciones a un CD, los consumidores no las comprarán. Tan simple como eso\”.