BAQUIA

Uno de cada cinco blogs es falso

Un splog, palabra surgida de la fusión entre “spam” y “blog”, es a los blogs el equivalente al spam en el correo electrónico. Se trata de un blog ficticio creado por spammers con el objetivo de promocionar webs afiliadas, dedicadas a la venta de todo tipo de productos o servicios,generalmente indeseables. Para ello utilizan trucos como enviar indiscriminadamente mensajes con enlaces en los comentarios de otros blogs, o lanzar miles de weblogs con palabras clave que se repiten para que el visitante pinche en algún enlace.

Son capaces incluso de alterar el PageRank o ranking de páginas de los motores de búsqueda, logrando que sus páginas aparezcan en los primeros resultados. Es muy difícil combatirlos, ya que no siempre es fácil filtrar los mensajes ni diferenciar su procedencia, y la mayoría de las empresas especializadas en la lucha contra el malware todavía no han lanzado ninguna herramienta para frenar su avance.

Ahora, una investigación elaborada por Umbria Communications afirma que nada menos que una quinta parte de la blogosfera está compuesta por este tipo de molestos blogs. Cada día se crean alrededor de 80.000 blogs, de los que entre un 10 y un 20% nacen con el exclusivo propósito de difundir basura por la Red.

Del total de 20,3 millones de blogs que Umbria ha analizado, 2,7 millones son splogs. Para su investigación examinó los resultados ofrecidos en el mes de octubre por Technorati, IceRocket y BlogPulse, descubriendo que como media el 44% de los 100 primeros resultados de las búsquedas eran splogs. Algunos son casos extremos: por ejemplo, una búsqueda sobre el iPod de Apple arroja un 80% de splogs en los 100 primeros resultados de IceRocket, un 75% en BlogPulse y un 71% en Technorati.

Según los investigadores, una buena parte de la culpa de esta situación hay que achacársela a Google, que permite que se creen masivamente blogs de pacotilla utilizando el API (Application Program Interface) de su herramienta Blogger, splogs que posteriormente se hacen rentables con su programa de anuncios AdSense. Howard Kaushansky, CEO de Umbria, llegó a afirmar que existe una fuerte correlación entre el momento en que Blogger abrió su API y la explosión de los splogs.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios