BAQUIA

UOL mejora en sus resultados trimestrales

El gigante (y deficitario) grupo brasileño de los medios en Internet Universo Online (UOL), ha comunicado a la bolsa de valores de su país, Bovespa, que las pérdidas netas en el tercer trimestre del año disminuyeron un 68% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 8,9 millones de dólares. Esta mejora se debe, entre otros aspectos, al éxito cosechado con su política de recorte de gastos. Los costes generales y en los departamentos de administración se ha reducido en lo que se lleva transcurrido de 2001 un 17%.

Los ingresos también experimentaron una mejora significativa al incrementarse un 70% en comparación con el año anterior. De los 38 millones de dólares obtenidos, un 84% provino del negocio de acceso a la Red y la venta de contenidos premium. Uno de los aspectos en los que ha hecho más hincapié UOL tiene que ver con el aumento en el número de clientes de pago. A finales de septiembre se habían sumado 221.000 personas más, lo que deja una cifra global de 1,3 millones de clientes.

Peor comportamiento han tenido los ingresos derivados de la publicidad. La crisis por la que atraviesa el sector ha dejado a un buen número de compañías en la cuneta, mientras que otras muchas (tipo Yahoo!) se han visto obligadas a reorientar su modelo de negocio con el fin encontrar otras fuentes de ingresos. Durante el tercer trimestre, la publicidad online sólo generó en UOL 5,9 millones de dólares, un 22% menos que el mismo período de 2000.

El portal brasileño, que dispone de presencia en Argentina, México, Venezuela y Colombia, y Estados Unidos, cuenta entre sus principales inversores con el Grupo Folha y Grupo Abril, así como una serie de inversores privados de los que sobresale Morgan Stanley.