BAQUIA

Uruguay compra 100.000 portátiles a la OLPC

El Gobierno de Uruguay ha confiado en la iniciativa de la fundación One Laptop per Child (OLPC) -\”Un ordenador para cada niño\”- y ha encargado 100.000 de estos aparatos destinados a niños de entre 6 y 12 años. Antes de 2009, el país sudamericano espera elevar esta cifra hasta los 300.000.

Es el primer país que se ha decidido a realizar un pedido a la organización. El fundador de OLPC, Nicholas Negroponte, ha asegurado que espera que otros países sigan el ejemplo de Uruguay. Mongolia podría ser el próximo destino de estos PCs, ya que hay podría encargar 20.000 ordenaodres más.

Este pedido coincide con la subida de precio de estos portátiles. Si en un principio se anunció a bombo y platillo que los ordenadores costarían 100 dólares, esta semana hemos conocido que su precio final será de 188 dólares, casi el doble que el original.

Lo que todavía no está claro es cuando estarán disponibles los ordenadores, que empezarán a fabricarse el próximo mes en una fábrica de China, en cantidades mucho menores a la incialmente estimada. Tampoco está todavía listo el software que llevarán incorporado, que se espera que esté listo el próximo 7 de diciembre.

En una inciativa que comenzó con fines exclusivamente benéficos, algunos vieron también la oportunidad de negocio, adentrándose en nuevos mercados y llegando a millones de potenciales clientes. Intel y Microsoft decidieron aliarse para lanzar su propia línea de ordenadores baratos, comercializados con el nombre de Classmate PC.

Estas dos compañías han recibido también un pedido importante: el Gobierno de Libia comprará 150.000 ordenadores, a un precio de 200 dólares cada uno. Nigeria también pretende comprar este tipo de ordenadores, aunque aún no se conoce el número exacto de máquinas que solicitará.

La venta a Libia constituye la segunda mayor desde que Intel y Microsoft se unieran para fabricar estos ordenadores. En abril, la universidad paquistaní de Allma Iqbal Open compró 700.000 Classmate PCs.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios