BAQUIA

Uruguay es el primer país con un PC por alumno

Uruguay es uno de los afiliados al proyecto OLPC (One Laptop Per Child), creado originalmente por Nicholas Negroponte con el objetivo de dotar de un ordenador de bajo coste a todos los estudiantes de primaria.

La semana pasada, el presidente Tabaré Vázquez entregó los últimos modelos del portátil XO, distribuido dentro del Plan Ceibal, que ha permitido a muchos nuños utilizar por primera vez un PC y acceder a Internet.

Un total de 362.000 alumnos y 18.000 profesores de primaria han recibido en los últimos dos años el ordenador de bajo coste. El país sudamericano se convierte así en el primero en el mundo de dotar de un PC a todos los alumnos de primer ciclo.

El plan le ha costado al gobierno uruguayo 260 dólares (174 euros) por alumno, incluyendo costes de mantenimiento, reparaciones, conexión a Internet y formación para los profesores. El conjunto del plan supone el 5% del presupuesto anual para educación.

Los ordenadores, fabricados en China, funcionan con sistema operativo Linux, e incluyen un interfaz de usuario llamado Sugar. Alrededor de 300.000 de ellos disponen de acceso a Internet.

Según declaró a BBC World Miguel Brechner, director del Laboratorio Tecnológico de Uruguay, “Este no es un programa de entrega de laptops ni un programa educativo. Es un programa que busca reducir la brecha digital y la brecha del conocimiento”.

Si embargo, no han faltado quienes han criticado este plan: unos por el momento elegido para culminarlo, que coincide con la proximidad de las elecciones generales, el próximo 25 de octubre. Otros, porque afirman que los niños no aprenderán a manejar programas y aplicaciones muy extendidos comercialmente.

Sin embargo, los promotores del plan defienden que lo realmente importante es que los niños se familiaricen con las herramientas informáticas y los recursos disponibles en Internet. De hecho, el 70% de los PCs se han entregado a niños que no tenían ordenador en sus hogares.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios