Usar Internet rejuvenece las neuronas

En los últimos años, varios juegos para consolas portátiles han tenido enorme éxito ente personas de mediana y avanzada edad, sea por las eficaces campañas de marketing que los han acompañado, o porque realmente logran mejorar la agilidad mental de los jugadores.

Pues bien, un efecto similar se podría producir con el uso de Internet, según las conclusiones de un estudio publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry.

A medida que envejecemos, nuestro cerebro, como cualquier otra parte del cuerpo, sufre cambios, entre ellos el descenso en el número y la actividad de las células neuronales, provocando que el cerebro funcione cada vez a menor velocidad. Esta investigación afirma que el uso de Internet puede neutralizar estos cambios provocados por la edad.

El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de California, afirma que las búsquedas en la Web sirven como estímulo para regiones del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

Ya era algo conocido que las actividades que mantienen el cerebro activo, como resolver crucigramas o jugar al ajedrez, son un buen ejercicio para el fitness neuronal. El uso de Internet podría tener un efecto similar, ya que exige al cerebro un esfuerzo que ayuda a mantenerlo en forma, afirman los investigadores.

Para elaborar el estudio, se escaneó la actividad cerebral de 24 voluntarios con edades entre 55 y 76 años, mientras realizaban búsquedas en Internet y leían libros. Amabas tareas mostraron evidencias de actividad en las zonas del cerebro que controlan el lenguaje, la memoria y las habilidades visuales.

En el caso de Internet, se comprobó además actividad adicional en las áreas que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo, aunque sólo en aquellos que eran usuarios expertos de Internet, la mitad de los participantes en el estudio.

Esto, según los investigadores, demuestra que navegar por Internet es una actividad que demanda más atención que la lectura, ya que el usuario debe concentrarse en elegir las mejores opciones entre las muchas que se le presentan para acceder a la información más relevante. Por este motivo, una sesión diaria de Internet constituye un excelente ejercicio para prevenir el deterioro del cerebro.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios