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UserZoom: software de investigación made in Spain

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Miércoles 16 de
noviembre de 2005
Año VII, nº
992













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TITULARES




  1. UserZoom: software de investigación made in Spain

  2. Vienen buenos tiempos
  3. Los virus coquetean con las videoconsolas
  4. Microsoft bien, muy bien
  5. En la Red






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TITULARES



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UserZoom: software de investigación made in Spain




Dicen los que saben de ello que la clave del éxito o el fracaso de una tienda de calle se concentra, fundamentalmente, en un punto: el escaparate. Una oferta bien distribuida y atractiva equivale a una palmada en la espalda para que el cliente atraviese el umbral del establecimiento. Por el contrario, el caos, precios que no están a la vista o el mal gusto suponen una invitación para dirigirse al local de al lado. Como no podía ser de otra forma, estas máximas se imponen en Internet. Aunque, en su caso, se ha cambiado el tradicional lema “El cliente siempre tiene razón” por la enrevesada “usabilidad”. Que el usuario, internauta o potencial cliente tenga una buena experiencia cuando accede a nuestra web, que encuentre aquello que busca es un factor capital para besar el éxito o lamer el fracaso. Y vale para todo lo que esté online, ya sea un sitio de comercio electrónico, un periódico o un blog. Un reciente estudio de la consultora Forrester no dejaba lugar a dudas: una tienda online puede perder el 50% de sus ventas si el usuario no consigue localizar aquello que busca. Al mismo tiempo, el 40% de los internautas reconoce que no vuelve a teclear la dirección de una web si su primera experiencia ha sido mala. Por ello, la usabilidad se impone como uno de los elementos que más se deben atender –incluso mimar– para que una página funcione en la Red. Porque, al fin y al cabo, una buena experiencia es sinónimo de cuidado por el cliente.

Ésa es la clave: para colocar un buen escaparate es necesario saber qué quieren los visitantes. En la actualidad, los dueños de una página tienen a mano herramientas que permiten medir el comportamiento de la gente que los visita, como el número de usuarios únicos, páginas vistas o visitas mensuales. Pero son cifras que sólo sirven para alimentar el ego (cuando son buenas) o sentirse el hombre más torpe del mundo (cuando son malas). Son datos que se quedan en la superficie: no concretan por qué Fulano abandonó la web, ni qué buscaba Mengano cuando entró en nuestra página. Para cubrir esta serie de deficiencias, Xperience Consulting desarrolló hace cuatro años UserZoom, un sofisticado e innovador software de testeo remoto que permite analizar la usabilidad y la experiencia de usuario sobre grandes muestras de usuarios, geográficamente dispersos, de manera detallada, rápida y eficaz.

Entre otros datos, UserZoom ofrece la posibilidad de conocer el porcentaje de usuarios capaz de realizar una tarea con éxito o de cuanta gente ha sido incapaz de completarla, las razones del abandono, cuántos clics hicieron y el tiempo medio que emplearon los que tuvieron una experiencia exitosa, qué camino siguieron, así como los patrones de comportamiento relevante. Además, se proporciona el porcentaje de usuarios que usaron el buscador frente a los que accedieron a través del menú de opciones y un gráfico de clics para ver en qué lugar exacto de una página pinchan los usuarios. Y todo ello segmentado por país. Porque los británicos y los españoles no sólo tienen comportamiento sociales diferentes; es que también navegan de forma distinta. >> Leer







2.- Vienen buenos tiempos

Existen notables diferencias entre la euforia tecnológica que padecimos en 2000 y la que vivimos en la actualidad. La de antaño era una euforia inopinada, mientras que la de ahora está más controlada. Hace cinco años vivíamos de sueños (el repunte de la publicidad online, por ejemplo) y hoy hablamos de certezas: la inversión en publicidad en Internet en España ha crecido en el primer semestre de 2005 un 52,5% respecto al mismo periodo de 2004, dice un estudio de IAB España y PwC. Son 65,97 millones contantes y sonantes. Cifra que, incluso, ha superado las expectativas más optimistas. En 2005 vivíamos pendientes de lo que hacía el Nasdaq o el Nuevo Mercado hispano. A día de hoy sólo los inversores miran la evolución bursátil. Los números han dejado de ser una prioridad y han siso sustituidos por los buenos productos, las ideas acertadas y poco descabelladas. Reina la certeza de que esta vez Internet y los negocios que la rodean están viviendo una recuperación lenta pero seria. Esta vez nadie, o casi nadie, habla de boom cuando alude a las puntocom.

Han sido necesarios cinco años para quitarnos de los hombros las cenizas de los que fallecieron en el intento. Cinco años para que las firmas de capital riesgo hayan recuperado la confianza en los proyectos basados en las nuevas tecnologías; cinco años, en fin, para certificar la buena salud de los negocios en Internet. Lo que hace un lustro parecía una quimera –la rentabilidad– es hoy una meta rebasada. Y no sólo por las estadounidenses Google, Yahoo o Amazon. También –y sobre todo– por los eDreams, Atrapalo, DVDgo o Rumbo hispanos. A eso se añade que contamos con la experiencia que nos proporciona el pasado y las trastadas que cometimos. Y también, como no, que nos encontramos en un mercado que está comenzando a tomar forma de manera ordenada (Yahoo adquiere Flirck y Kelkoo, Google picotea por todos lados, Ask compra Bloglines para no quedarse descolgado de sus competidores, eBay engulle Skype…). Con esto y con todo, lo más relevante es que los emprendedores vuelven a posar sus ojos en la Red. Y el dinero no se está quieto. Vuelve a apostarse con confianza (mezclada con prudencia) en los negocios online. La Red sigue viva, señores. Y por mucho tiempo. Lo único que parece estar de capa caída es fuckedcompany.com. Que dure. >> Leer



3.- Los virus coquetean con las videoconsolas

Existe una relación inevitable entre nuevas tecnologías y virus. El hecho de que nos hayamos acostumbrado a defender nuestros ordenadores con todo tipo de programas que expulsen cualquier bicho que trate de colarse en nuestros sistemas, nos ha dotado de la suficiente experiencia como para contemplar con normalidad la expansión de estos códigos malignos y dañinos por otros arenales vinculados a la tecnología, como los teléfonos móviles o los coches con Bluetooth.

No son los únicos. La última tendencia consiste en contaminar videoconsolas. Y cuanto más daño se haga, mejor. La primera sobre la que cayó la amenaza fue la nueva PSP de Sony. El \”privilegio\” de sufrir en solitario los ataques le duró poco: a la semana siguiente ya circulaban los virus que atacaban la Nintendo DS. Estos datos nos podrían llevar a pensar que los piratas informáticos ya tienen metidos en el ordenador los virus para contaminar la XBox 360 e incluso la PS3. Puede ser. Aun así, que no cunda el pánico.

El daño que los códigos malignos pueden provocar en nuestras videoconsolas es menor que el que pueden causar, por ejemplo, en los ordenadores. Entre otros aspectos porque los vídeojuegos no son sistemas abiertos en los que cualquiera pueda introducir nuevo software, tal y como se puede hacerse en un ordenador personal. A eso se añade que “en un sistema personal existen numerosos dispositivos a través de los cuales introducir información, que no son tan accesibles en una consola de videojuegos”. Por eso, para que se cuele un virus en nuestra videoconsolaes imprescindible que su dueño sea un poco torpe. Es decir, que instale voluntariamente un software recibido, en la mayoría de las ocasiones, de un amigo. Ya sea porque nos dejan tal o cual programa o porque los descarguemos, la recomendación es la misma que para el usuario de ordenadores: no fiarse ni del Tato. >> Leer



4.- Microsoft bien, muy bien

Que Microsoft presente Windows Live y anuncie la aparición de Office Live deja dos cosas claras: en primer lugar, que algo se mueve en la compañía; y, en segundo, que desde Redmond han comenzando a entender qué demandan los internautas. Así, los usuarios no tendrán que reservar parte de su disco duro para instalar pesados programas y, lo que es más importante, permitirá la portabilidad de determinadas aplicaciones. El software de Microsoft sale del PC para poder utilizarse a través de Internet, ye un plumazo, la compañía de Gates renueva su imagen y se sube de lleno al carro de las nuevas tendencias tecnológicas: AJAX, Web 2.0, RSS, movilidad, acceso universal a sus programas más populares. Esta nueva generación de servicios web está diseñada para aumentar las opciones de sus productos tradicionales, no para suplantarlos. Y eso es bueno, muy bueno. Cuantas más opciones existan, mucho mejor. >> Leer



5.- En la Red

  • Operación disparate

Pensábamos que a estas alturas de la vida estábamos curados de espantos, cuando resulta que ni mucho menos es así. A pesar de todas las barbaridades vertidas contra Internet, aún queda espacio para una más. Y, visto lo visto, las que llegarán. La última en demostrar lo poco que conoce la Red, pero con capacidad para proponer su ilegalización (así, como suena, i-le-ga-li-za-ci-ón) es Chenoa, entre cuyas virtudes se encuentra quedar finalista en un concurso de no demasiada reputación y despachar miles de discos en grades almacenes. Bagaje insuficiente para poder opinar de todo así, sin ton ni son y, sobre todo, contribuyendo a aumentar la bola del descrédito que arrostra la Red desde que nació. La secuencia es breve, por lo que merece la pena reproducirla al completo:

Entrevistador: ¿Qué cosa legal prohibiría?

Chenoa. Muchas. Empezando por Internet. Da demasiado libertinaje. Sobre todo por el menor. Hay demasiada información ahí que conviene controlar.

Que Chenoa aparezca en la televisión presentando sus nuevas canciones no sólo está permitido, sino que debería continuar siendo así a pesar de que exista una gran cantidad de personas que no tragan a la extriunfito. La prohibición no resuelve nada. Pensarse mejor las respuestas, sí. Más

  • Telefonía por Internet… y por un tubo

Nuevo estudio habemus y, esta vez, de corte optimista. Sostiene la consultora Gartner que un tercio de la población de Estados Unidos y Europa hablará por teléfono a través de Internet. Esa es la parte positiva, porque la negativa es que esta cifra no se alcanzará hasta 2009. Y no es que dentro de cuatro años la mayoría utilice programas como Skype tal y como lo hacemos hoy –casquitos enchufados a la CPU y a llamar–, sino que el tirón (porque no se puede definir de revolución) estará íntimamente ligado a la implantación del Wi-Fi en los terminales móviles. Este tirón se producirá principalmente en China e India, lo que no es ninguna tontería: son los países más poblados del planeta. De hecho, el factor crítico para lograr esta expansión será el significativo descenso de costes que conllevará hacerse con un terminal de estas características: de los 300 euros que salen como media hora, pasarán a un precio aproximado de 20 euros, predice la firma estadounidense. Lo que no está tan claro es que las compañías telefónicas y los fabricantes tengan presentes las previsiones de Gartner. Porque son ellas las que permitirán (o no) que se cumplan estos vaticinios. Más




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Nacho I. Rojo

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