BAQUIA

Uso de la formación online en las empresas

El mercado de la formación online en las empresas crecerá a una tasa anual del 50% durante los próximos años, desde los 2.300 millones de dólares generados el pasado año 2000 hasta los más de 18.0\’00 millones de 2005, según las previsiones de IDC.

Según una investigación realizada por la publicación Online Learning Magazine entre sus lectores, el 24% de las empresas estadounidenses ha utilizado cursos de formación online en el presente año, frente al 16% del año anterior. Para estas empresas, la formación presencial sigue siendo el método más utilizado para instruir a sus empleados, aunque su utilización ha disminuido en 2001 con respecto al año anterior, tal y como se observa en el gráfico:

Tendencias

Uno de los factores que más pueden influir en el impulso de la formación online en las empresas es el recorte de presupuestos que deben afrontar numerosas empresas relacionadas con las Nuevas Tecnologías. Internet permite reducir notablemente los costes relacionados con la formación de los empleados, al permitir que ésta tenga lugar desde el propio puesto de trabajo del trabajador.

Son varias las tendencias que se espera adopte el mercado de la formación online en los próximos años, destacando:

  • Se producirá una tendencia a ofrecer contenidos no relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información, ampliando mercados para el surgimiento de nuevas especialidades. En el año 2000, los contenidos no relacionados con las Tecnologías de la Información representaron el 24% del mercado de formación online, porcentaje que se espera que aumente hasta el 53,8& en 2005.
  • Igualmente, se espera que, a medida que las tecnologías lo permitan, la formación en tiempo real gane protagonismo frente a los contenidos asincrónicos, mayoritariamente utilizados en la actualidad
  • Otra de las tendencias es la subcontratación de estos servicios, aunque está todavía por determinar si dicha subcontratación ser efectuará a través de acuerdos de servicios con un ASP, o a través de los servidos de agentes intermedios.

Obstáculos

Según los resultados de la investigación del Online Learning Magazine, las empresas encuentran en el coste el principal obstáculo para la implantación generalizada de la formación online, por delante de la falta de confianza de los directivos en este nuevo canal para la formación, como se observa a continuación:

Otras importantes trabas que aún debe superar la formación online en su proceso de difusión son:

  • La falta de servicios personalizados, adaptados a las necesidades de aprendizaje de cada empresa, en un mercado todavía altamente fragmentado con una gran variedad de protagonistas en cada país. Es por ello que puedan tener éxito en la formación online las empresas que se dirijan a nichos de mercado satisfaciendo una necesidad muy concreta de aprendizaje.
  • La formación desarrollada exclusivamente a través de Internet, o bien combinando éste y otros canales, supone costes menores a los de la formación tradicional, pero el mantenimiento y la actualización de los contenidos sí puede conllevar importantes costes. Es por ello que las empresas que ofrezcan formación onlinedeben buscar públicos amplios que permitan rendimientos escalables.
  • La desconfianza ante la calidad de los contenidos y la validez de los conocimientos adquiridos a través de Internet, en contraste con la educación tradicional, pueden resultar otro freno importante. Según una encuesta realizada por Vault.com, sólo el 26% de los trabajadores entrevistados cree que una licenciatura online es tan válida como una tradicional.
  • El factor cultural también puede suponer una traba al desarrollo de la formación online, debido a la falta de hábito para utilizar este canal. Sin embargo, este problema puede superarse a medida que la familiaridad de los trabajadores con las nuevas tecnologías sea cada vez mayor.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • IDC
  • Online Learning Magazine
  • Ovum
  • Vault

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios