BAQUIA

Uso de los Sistemas de Gestión en las empresas españolas

Las empresas españolas utilizan los programas de Sistemas de Gestión principalmente para la planificación y la administración de sus recursos.

De acuerdo a AETIC, los sistemas de planificación y gestión de recursos (ERP) son la herramienta de gestión más empleada por las empresas, concretamente, en el 16,2% de aquellas que poseen ordenador.

A los ERP le siguen Datawarehouse o Data Mining (bases de datos informatizadas), presentes en el 13,6%, los sistemas CAD/CAM (procesos en los que se usan los ordenadores para mejorar la fabricación, desarrollo y diseño de los productos) y los CRM, ambos con un 13%. Por último, aparecen los programas destinados a la gestión eficiente de los procesos logísticos, o SCM (6,7%).

Ceprede1

Según el tamaño de las empresas, a medida que aumenta el número de empleados, crecen las entidades con estas aplicaciones.

En las pymes y microempresas se observan variaciones leves en cuanto a la utilización de los diferentes tipos de software; por el contrario, en aquellas de 250 y más empleados existen diferencias significativas, detectándose el máximo en las compañías que disponen de ERP (65%) y el mínimo en los SCM (18,1%).

Ceprede2

A nivel sectorial, “Informática e I+D” destaca por el predominio de todas las herramientas de gestión, con la excepción de los sistemas CAD/CAM, que se encuentran en mayor medida en “Servicios empresariales” (22,7%). Los sistemas SCM obtienen el menor impacto en todos los sectores de actividad.

Ceprede3


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios