BAQUIA

Uso indebido de contenidos y software

La mayoría de los empleados de las empresas de Internet desconoce las políticas o normativa legal que regulan la distribución de contenidos en la Red. Según los resultados de una investigación realizada por KPMG y Software & Information Industry Association, la mayoría de los empleados no está al corriente de los términos legales que atañen al uso de los contenidos.

  • Más de la mitad (54%) de los empleados de las empresas estudiadas desconocía si está permitido o no redistribuir los contenidos.
  • Por su parte, otro 23% de los empleados piensa que sí está permitida la redistribución.
  • Además, un 21% de los empleados ha accedido a contenidos de pago a los que su empresa no estaba suscrita.
  • Casi el 50% de los empleados que acceden irregularmente a contenidos de pago ha redistribuido a su vez en alguna ocasión dichos contenidos, normalmente a trabajadores de otras empresas.

Estas irregularidades se deben en la mayoría de los casos a que los empleados no son informados por los órganos directivos de sus empresas de dichas normativas, relacionadas con el uso de la propiedad intelectual.

Uso indebido de software

El uso indebido de software en las empresas también se encuentra bastante generalizado, pese a haber descendido gradualmente en los últimos años esta tasa. Según la BSA (Business Software Alliance), entidad que agrupa a los principales fabricantes mundiales del sector, un 37% de las aplicaciones de software en las empresas de todo el mundo fueron pirateadas en el pasado año 2000, lo que supuso una interrupción en la tendencia a la baja que se venía observando en los años anteriores, tal y como se observa en el gráfico:

Las razones que en los últimos años explican el descenso progresivo de la tasa de software utilizado ilegalmente son:

  • A medida que el uso de Internet se extendía en países diferentes a los Estados Unidos, se ha ido produciendo un aumento de la presencia de fabricantes y distribuidores en más países, facilitando la compra legal de productos y el soporte técnico.
  • Igualmente, se ha producido una progresiva disminución del precio de las licencias originales de uso.
  • También ha influido el riesgo para las empresas que utilizan ilegalmente software de ser sorprendidas en esta actividad, con las consiguientes sanciones económicas y legales, y la disminución de la credibilidad y confianza en dichas empresas.

Más información en Algunas pérdidas derivadas de una gestión inadecuada

  • Por último, han influido los esfuerzos gubernamentales por extender las leyes de propiedad intelectual al ámbito del software.

El uso ilegal de software produce pérdidas relacionadas con la disminución de empleo en el sector de la fabricación, distribución y mantenimiento, la ausencia de pagos por licencias de uso y el hecho de convertirse en una barrera potencial para la innovación y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

  • En el año 2000, las pérdidas por uso indebido de software ascendieron a casi 11.800 millones de dólares en todo el mundo. El 36% de dichas pérdidas se concentró en la región de Asia – Pacífico, el 26% en Europa occidental, otro 25% en Norteamérica y el 13% en el resto del mundo.
  • En Europa, España aparece como uno de los países en los que más generalizado se encuentra el uso ilegal de software en las empresas: en el año 2000 esta tasa ascendió al 51%, muy por encima de la media europea del 34%, provocando a la industria unas pérdidas de 168 millones de dólares.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • BSA
  • KPMG
  • Software & Information Industry

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios