BAQUIA

Usuarios de Internet en PCs y dispositivos móviles: ¿uno o dos perfiles?

Es innegable la existencia de importantes limitaciones físicas y tecnológicas en los dispositivos móviles de acceso a Internet, que influyen sobre aspectos cómo la navegabilidad o la comodidad de uso. Sin embargo, en otros factores como los servicios que se buscan en ellos, o como el perfil sociodemográfico de sus usuarios, no difieren tanto respecto del usuario de Internet a través del PC. El siguiente gráfico deja ver como el patrón de utilización es muy similar, situándose siempre por detrás el porcentaje de individuos que accede a estos servicios a través de otros dispositivos.

  • Las mayores similitudes en los servicios de Internet más utilizados a través de los distintos soportes de acceso son aquellas en los que la extensión de la información es breve, y por tanto las menores dimensiones de los dispositivos móviles no suponen una limitación. Este es el caso, por ejemplo, de las cotizaciones de acciones o de los resultados de eventos deportivos.
  • En segundo lugar cabe destacar la importancia del correo electrónico, como el servicio más empleado en ambos casos, tanto en el PC como en los dispositivos móviles. Se estima que para 2003 un 80% de los usuarios de móviles utilizarán además servicios de transferencia de datos y mensajería instantánea.

A pesar de las similitudes apuntadas, también pueden señalarse matices donde se comprueba cierta divergencias:

  • Comparando los dispositivos móviles y los PCs se comprueba como en Estados Unidos, el 83% del uso que se realiza de dispositivos móviles es para fines personales, frente a un 49% que corresponde a motivos de trabajo

  • .

  • En el caso de PCs, un 27% de los usuarios acceden desde el trabajo, mientras que un 73% lo hace desde el hogar. Aunque el lugar de acceso no es equivalente al fin para el que se recurre a la Red, puede tomarse éste como una aproximación suficiente.
  • La motivación señalada enlaza con algunos servicios más demandados a través de una de las dos vías. Este es el caso de los juegos, con una utilización del 2,2% de los internautas en PCs frente a un 26% en dispositivos móviles.
  • La otra gran diferencia viene determinada por el menor tamaño del soporte, y hace referencia a contenidos más extensos como la información sobre temas de salud, mencionada en un 25% de los casos para internautas en PCs, y ni siquiera considerada en el caso de los dispositivos móviles como uno de los temas buscados.

El perfil sociodemográfico

El perfil sociodemográfico de los usuarios de dispositivos móviles se asemeja a aquél de los primeros internautas cuando este colectivo aún era reducido y poco maduro: hombres jóvenes con un elevado poder adquisitivo.

Actualmente, el número de usuarios de dispositivos móviles no es elevado, aunque se espera que para 2005 las transacciones realizadas a través de estos dispositivos lleguen a superar los 5.000 millones de euros.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • NetValue
  • NielsenNetRatings
  • eMarketer
  • IDC

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios