BAQUIA

Usuarios y copia privada: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Casi siempre, el derecho (o no) a la copia privada suele determinar la legalidad (o no) de los programas que permiten efectuarla. Decimos “casi siempre” por que nos acabamos de encontrar con un caso bastante llamativo.

Y es que una jueza de San Francisco ha condenado a la compañía RealNetworks por violar las leyes de derechos de autor con el programa RealDVD, un software que permite al usuario crear una copia de sus DVD´s en el ordenador. Lo curioso de todo esto es que en San Francisco es completamente legal que los usuarios hagan copias de sus DVD´s; sin embargo, según la jueza, Marilyn Mal Patel, lo que sí es ilegal es crear un programa que permita hacer eso.

Así pues, RealNetworks, después de más de un año de litigios judiciales, se ha quedado de piedra con una sentencia que le prohíbe seguir vendiendo tal software.

¿Qué fue antes?
Esta sentencia plantea más de una pregunta que no tiene fácil solución. Y es que, si es legal copiar un DVD pero no crear un programa para hacerlo, ¿sirve de algo el permiso de copia? Si la jueza hubiese prohibido la venta del software podríamos encontrarnos con su libre distribución, pero lo que considera prohibido es la propia creación, con lo que se crea una dicotomía bastante complicada.

Pese a que la sentencia es firme en cuanto a la prohibición del desarrollo del software, en realidad han influido más detalles en el resultado de esta sentencia. Parece ser que RealNetworks pagó en 2008 una licencia a la Asociación de Control de Copias de DVD, pero esa licencia sólo permitía la creación de un reproductor de DVD, en ningún caso daba vía libre para crear un software que permitiese su copia. De este modo, la infracción del pacto de la licencia por parte de la compañía habría influido a la hora de emitir un veredicto, ya que los propietarios de RealDVD se habrían aprovechado para sacar un beneficio económico de una licencia que no les permitía hacer lo que finalmente han hecho.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios