BAQUIA

Utilización de los sitios de empleo

Cada vez es mayor la frecuencia con la que tanto empresas como particulares utilizan los sitios de empleo en Internet . Según algunas estimaciones, esta tendencia llevará a que en el año 2002, el 30% de las ofertas laborales se realicen exclusivamente a través de Internet, permaneciendo el 70% restante en los canales tradicionales.

El reclutamiento de personal a través de Internet es una práctica cada vez más recurrente: en los Estados Unidos, el 73% de los empleadores consulta Internet a diario en busca de candidatos para los puestos a cubrir, el 17% los hace una vez a la semana, el 7% una vez al mes y sólo un 3% no utiliza en absoluito la Red para este fin.

En España, comienza a extenderse el uso de la Red para el reclutamiento de personal: así, el 25% de las grandes empresas ya utiliza Internet para la búsqueda de profesionales. El sector de la información y comunicación aparece como el más destacado a la hora de utilizar la Red para dar a conocer su oferta laboral (así lo hacen el 20% de las empresas), por delante del sector servicios (5%) y el sector industrial (4%).

El ahorro de costes es la principal ventaja para las empresas

Ventajas para las empresas

Una de las principales ventajas que ofrece el reclutamiento online de personal es el ahorro de costes. Cada puesto de trabajo que se cubre a través de Internet supone un coste medio de 125.000 pesetas para la empresa, frente a las 210.000 pesetas de una agencia especializada en contratación, o el más de un millón de pesetas de las inserciones en anuncios de prensa.

Otras ventajas que aporta Internet a las empresas hacen referencia a la posibilidad de acceder a un mayor número de candidatos para cada puesto, el acceso permanente a los perfiles de los candidatos o la posibilidad de ponerse en contacto de manera inmediata con los seleccionados. Además, para las pymes resulta un medio barato y que ayuda a reducir las desventajas competitivas que tienen frente a las grandes empresas.

Incremento de usuarios

En España, los sitios dedicados a la búsqueda de empleo han observado un importante aumento en el número de usuarios en los últimos meses.

  • Durante el mes de marzo, el número de usuarios únicos que visitaron diariamente uno de estos sitios se situó en 634.000, lo que representa un aumento de más del 50% con respecto a los 416.000 usuarios del mes de enero.
  • En ese periodo, cada sesión tuvo una duración de 28 minutos, en los que cada internauta acumuló una media de 40 páginas vistas.
  • Respecto al perfil del usuario de estos sitios, responde mayoritariamente (78,1%) a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años, siendo estudiantes (37,4%) y empleados no manuales (30,8%) las categorías profesionales más usuales.

La siguiente tabla recoge los sitios de empleo más visitados por los internautas españoles en el mes de marzo, incluyendo el tiempo empleado por sesión en los distintos sitios:

Infojobs.net aparece como el dominio con mayor número de visitas con una importante diferencia sobre el resto. Estos datos pueden contrastarse con los que ofrece la OJD, según los cuales, Infojobs obtuvo diariamente durante el mes de marzo un promedio de 47.346 visitas y 697.297 páginas vistas. Las franjas horarias de mayor actividad se sitúan entre las 13 y las 14 horas del mediodía y entre las 19 y las 20 horas de la tarde, aparecienco jueves y martes como los días de la semana en los que los internautas hacen mayor uso del site.

La tendencia observada en España respecto al creciente uso de los sitios de empleo puede encontrase también en el resto de Europa. A mediados del pasado año 2000, se calcula que cerca de 2,5 millones de europeos (contabilizando únicamente Francia, Alemania, Suecia y el Reino Unido) utilizaban la Red como recurso para buscar empleo. A principios de 2000, estos mismos países acumulaban únicamente 1,4 millones de internautas utilizando estos sitios.

El siguiente gráfico compara la audiencia media de los principales sitios de empleo de cada uno de los cuatro países mencionados y España:

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AIRS
  • CanalCV
  • Infoempleo
  • MMXI
  • Net Value
  • OJD

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios