BAQUIA

¿Vale cualquiera para ser periodista?

Zumo de Red

body,

td{

font-family:Arial,Verdana,Geneva,sans-serif;

font-size:small;

text-align:center;

background-color:#fff;

}

td{

text-align:left;

}

#contiene_zumo,

table{

margin:0 auto;

text-align:left;

width:635px;

}

a:link{

color:#0A526B!important;

}

a:visited{

color:#0A526B!important;

}

a:hover{

color:#0A526B!important;

}

a:active{

color:#0A526B!important;

}

img{

border:0!important;

}

#cabecera{

border-bottom:1px solid #ccc;

margin-bottom:2em;

height:1%;

}

hr.clear{

visibility:hidden;

margin:0;

height:0;

clear:both;

}

h1{

height:125px;

width:110px;

float:left;

margin:0 10px 0 0;

}

#publi_cabecera{

border-bottom:1px solid #ccc;

text-align:center

}

h1 img,

#publi_cabecera img{

float:none !important;

}

#cabecera p{

float:right;

font-size:80%;

color:#555;

}

h2,#footer_col1 h3,#footer_col2 h3{

font-size:130% !important;

text-transform:uppercase;

color:#e90000;

margin:0;

font-weight:bold!important;

}

h3#en_baquia{

margin:-1.5em 0 0.4em 0;

text-transform:uppercase;

color:#777;

font-weight:900;

font-size:110% !important;

}

h2#numero{

font-size:80% !important;

color:#555;

font-weight:normal;

margin:0;

text-transform:lowercase;

}

#cabecera ul{

margin:0;

padding:0;

}

#cabecera ul li{

list-style-type:none;

}

#cabecera img{

float:right;

clear:right;

}

h3{

font-size:120% !important;

font-weight:normal;

margin:1em 0 0.4em 0;

}

h3 a{

font-size:120% !important;

}

p.fecha_firma{

margin:0 0 1.2em 0;

}

#cuerpo_noticias .banner{

text-align:center;

}

#noticias_breves{

border-left:1px solid #ccc;

padding:0 0 0 10px;

vertical-align:top;

}

#noticias_breves h4,#noticias_breves p{

font-size:90%;

margin:0 0 1em 0;

}

#publi_lateral{

text-align:center;

}

#publi_footer{

text-align:center;

clear:both;

padding-bottom:2em;

margin-bottom:1em;

border-bottom:1px solid #ccc;

}

#footer_col1{

width:49%;

}

#footer_col2{

width:49%;

}

target=\”_blank\”>

Zumo de red

En este número…

miércoles, 30 de abril de 2008 Año VII, nº 1191

¿Vale cualquiera para ser periodista?

¿Se pondría usted en las manos de un dentista que hubiera aprendido la carrera estudiando unos manuales en Internet? ¿O dejaría que un mecánico que se ha formado viendo vídeos en YouTube pusiera a punto su coche antes de salir de vacaciones? Probablemente no, porque en ambos casos estaría en juego su salud e integridad física. Pero, ¿qué pasa cuando de lo que se trata es de acceder a la información? ¿Sirve en ese caso cualquier fuente? ¿Son todas igual de fiables? ¿Tiene el mismo valor la información que aporta un aficionado que la que elabora un profesional? ¿Es el \”periodismo ciudadano\” una contradicción en sus términos?

Todas estas cuestiones, y otras relacionadas con los vínculos entre periodismo, medios y herramientas digitales y participación ciudadana, se debatieron durante el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Lo cierto es que actualmente, en Internet conviven las fórmulas híbridas con otras que delegan en las aportaciones de los lectores, amén de las aperturas que están concediendo los medios tradicionales en este sentido. Pero lo esencial sigue siendo distinguir entre informantes y periodistas, porque cualquiera con acceso a las herramientas con las que se genera y distribuye la información no necesariamente puede ser considerado un periodista.

Estos días en Baquia TV

En Baquia TV continúan visitándonos destacados personajes relacionados con Internet, las nuevas tecnologías y los negocios. Estos han sido algunos de nuestros últimos entrevistados:

  • Décimo capítulo del Curso sobre Gestión Avanzada de Clientes, en el que se repasan las claves del análisis de clientes y el Costumer Intelligence. El Director General de Data, Miguel Lucas, ofrece su visión práctica sobre estas materias.
  • Tom Crawford, CEO de VizThink, explica (en inglés) los pormenores del evento celebrado el mes de enero en San Francisco, en el que expertos de todo el mundo se reunieron para debatir en torno a la comunicación visual.
  • Daniel Katime, socio fundador de Trabber, repasa la trayectoria de este buscador de hoteles, así como las últimas novedades incorporadas en el mismo.
  • Cecilia de la Hoz, socia directora de e-Valora, explica el funci9onamiento de su empresa, que valora nuevos y tradicionales negocios a través de Internet.

Los reyes del e-chantaje

En cualquier película de mafiosos que se precie hemos escuchado una frase del estilo de esta: ?Tiene usted un bonito negocio? Sería una lástima que le pasara algo?. Sin llegar a tales extremos, sorprende como en Internet abundan portales o periódicos digitales de muy reducida audiencia que lucen anuncios o patrocinios de grandes empresas españolas, mientras que otros sitios con un tráfico mucho más elevado (Meneame.net es el caso más significativo) sobreviven con una cuenta de AdSense y un par de banners. Y es que, como afirma Juan Ángel Hernández en este artículo, para ganar dinero en Internet hay que meterse con alguien? o tener millones de usuarios, claro, pero esa es otra historia.

Y la Red sigue creando negocios

En Baquia seguimos al tanto de nuevos negocios surgidos alrededor de la Red. Estos son algunos de los seleccionados esta semana:

  • La empresa Dicampus ha desarrollado la plataforma tecnológica Wikios LMS que integra las herramientas propias de la Web 2.0 para fomentar la participación y el concepto de comunidad entre los alumnos.
  • Balzac.tv es un videoblog que se puede considerar como innovador dentro de un medio ya de por sí novedoso. El proyecto impulsado por Héctor Milla producirá y editará vídeos relacionados con la innovación social, científica y tecnológica.
  • En Internet hay infinidad de recursos y herramientas tecnológicas, aunque a menudo lo difícil es dar con el recurso adecuado, y saber que no lo estamos descargando desde un sitio que nos instalará basura en el ordenador. WebRamientas es un directorio que agrupa más de 1.000 herramientas dentro de categorías que van desde el almacenaje y las enciclopedias hasta presentaciones o la seguridad.
  • Elegir un libro que nos agrade es a veces una tarea delicada: la oferta editorial es enrome y el tiempo que dedicamos a la lectura escaso. Para ayudarnos en esa elección nace Quelibroleo.com, una red social en la que los usuarios comentan, recomiendan y votan sus lecturas favoritas.
  • Coches.net es todo un veterano de Internet que acaba de estrenar rediseño de su web, por la que pasan cada mes 1,5 millones de usuarios que visitan 51 millones de páginas y realizan más de 6 millones de consultas de vehículos. El vídeo y las búsquedas son los protagonistas de esta nueva etapa.

30 años de spam

El nombre de Gary Thuerk posiblemente no dice nada a la mayoría de los que lo lean, pero si se les explica que se le considera el inventor del spam, más de uno se acordará entonces de sus familiares más cercanos. Y es que este antiguo empleado de marketing de la empresa DEC fue el primero que tuvo la ocurrencia de enviar a alguien que no lo había pedido un mensaje de correo electrónico, para informarles de algo sobre lo que no tenían ningún interés en saber. Fue hace ahora 30 años, y fue el nacimiento del spam, que ahora supone el 90% del correo electrónico que circula por la Red. Si no hubiera sido él, otro lo hubiera hecho, pero aún así? ¡maldito Thuerk!

En Baquía

El Internado, ahora también el teléfono móvil

25.000 pymes se han apuntado al programa NEW

Congreso de DNI-e e Identificación Digital


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios