BAQUIA

Vancouver rompe una lanza por la neutralidad

La lucha por la neutralidad de la Red está llena de sorpresas. Unas veces porque es nuestro propio gobierno el que renuncia a ella, y otras porque el apoyo viene de los lugares más insospechados. Así, unos meses después de que Chile garantizase por ley la neutralidad, la ciudada canadiense de Vancouver aprueba una resolución en su defensa.

Concretamente, la resolución "Acceso Asequible a Internet en Vancouver" quiere evitar que las operadoras cobren a sus clientes de línea fija en función de lo que consumen, de forma similar a las tarifas españolas de conexión móvil. Este sistema "actuará como un impuesto a la innovación y la libertad de expresión", según el Ayuntamiento, y "discrimina" contra el consumo de vídeo y audio.

Con el argumento de que una minoría de los usuarios consume la mayoría de los recursos, las grandes operadoras y compañías de Internet están experimentando con tarifas basadas en el consumo, y solicitando que se les permita (o que se legalice lo que ya hacen) gestionar las redes, favoreciendo unas aplicaciones en prejuicio de otras, como las redes P2P de intercambio de archivos entre particulares. La filial de Telefónica en Reino Unido, por ejemplo, ya ofrece un contrato de ADSL con límite de descarga.

Todo esto, en el caso de Vancouver, viene de un caso de 2008, en el que Canada Bell impuso restricciones al P2P para sus clientes de ADSL, límites que también impuso a las operadoras independientes que firmaban acuerdos para utilizar sus redes. Canada Bell seguía controlando buena parte de las redes del país, lo que obligaba a sus competidores a aceptar estos términos quisieran o no.

La resolución del Ayuntamiento condena esta práctica en concreto y la de limitar el tráfico en general. Pero por mucho que nos alegre una llamada a la neutralidad en una institución oficial, sólo es una resolución municipal, sin poder vinculante, y está por ver que disuada a las grandes compañías de seguir cerrando el cerco.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios