BAQUIA

Ventas de ordenadores en España en el tercer trimeste de 2002

La venta de ordenadores ha conseguido en el tercer trimestre de 2002 enderezar su rumbo, aumentado el número de unidades vendidas un 18,8% con respecto al mismo período de 2001.

Se trata de una cifra muy positiva, no sólo si se compara con la caída del 5,1% del primer semestre de 2002, sino porque el aumento de ventas ya no sólo se sustenta en la positiva evolución de los portátiles, sino de los ordenadores de sobremesa.

Los ordenadores de sobremesa rompen la tendencia negativa

Las ventas de ordenadores de sobremesa consiguieron aumentar en un 11% con respecto al mismo trimestre de 2001. Este incremento podría suponer un cambio de tendencia, ya que las ventas del primer semestre disminuyeron un 12% respecto al mismo período de 2001.

Más información en Ventas de ordenadores en España en el primer semestre de 2002

En el tercer trimestre de 2002 las ventas de unidades han llegado a las 221.364, mientras que el año pasado no llegaban a superar las 200.000. A pesar de ser una cifra positiva, este nicho de mercado sigue mostrando un crecimiento por debajo del de los portátiles.

En el segmento de sobremesa, HP ha vuelto a recuperar el primer puesto en cuanto a las ventas, ya que consiguió en el tercer trimestre de 2002 una facturación superior a los 55 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 37% con respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo, estas cifras hay que matizarlas. El aumento de ventas se ha debido a que en este análisis se ha sumado a HP la facturación de Compaq, debido a los efectos de la fusión. Tampoco el crecimiento en las ventas se ha de tomar como positivo, ya que en el primer semestre de 2002 las dos compañías controlaban el 29,1% del mercado español, mientras que ahora éste se ha reducido al 19,5%.

Ya en el primer semestre de 2002 se mostraron signos de la debilidad de HP y Compaq en el mercado español, ya que HP cedió el primer puesto a Dell, mientras que Compaq bajaba desde el 2º puesto al 5º. A pesar de estos datos, si se comparan la actual cuota con la que contaban en el tercer trimestre de 2001 la pérdida no es tan importante, aunque demuestra que la fusión no ha obtenido resultados beneficiosos, por lo menos en cuanto a las ventas.

También su más inmediata competencia ha sufrido una pérdida de cuota de mercado, tanto en el caso de Dell como en el de Fujitsu. Dell, a pesar de haber aumentado su facturación en un 8,1%, ha disminuido la cuota de mercado de la disponía en el primer semestre (11,7% del mercado español), que le hace poseer un 9,6% ahora.

Esta pérdida de cuota de mercado se puede explicar por el aumento de las ventas de las empresas que mantienen una cuota de mercado más modesta, como es el caso de NEC, IBM y ADL, y por otro lado, por la fuerte entrada del fabricante nacional COFIMAN.

NEC e IBM son las grandes compañías cuyas ventas más crecen, un 116% y un 50% respectivamente, si se comparan el tercer trimestre de 2001 y 2002. ADL reduce sus ventas un 8,3% y pierde cuota de mercado, aunque la recupera con respecto al primer semestre de este año. Por último, el caso de COFIMAN es importante, ya que aunque no se analizaban sus datos en 2001, ya cuenta con una cuota del 6,3%, que confirma su crecimiento con respecto a la cifra del primer semestre.

Los portátiles siguen siendo los protagonistas del crecimiento

A pesar de la influencia que ha tenido el crecimiento en las ventas de ordenadores domésticos en el fin de las caídas consecutivas del sector, los portátiles siguen siendo el nicho que crece con más fuerza, siguiendo la tendencia de los trimestre anteriores.

En el tercer trimestre, volvió a mostrar un comportamiento más que positivo, con un crecimiento en las ventas del 16,9%, pasando de unas ventas de 172 millones de euros en 2001 a algo más de 200 millones en el trimestre actual.

Por empresas, es destacable la incorporación de HP al liderazgo, aunque en este caso no sólo por los efectos de la fusión con Compaq, como en el caso de los ordenadores de sobremesa. En efecto, aunque HP consigue el liderazgo, disminuye la cuota de mercado que mantenían las marcas HP y Compaq por separado en el tercer trimestre de 2001 (de 23,7% en 2001 a 23,2% en el trimestre actual).

Son cifras ligeramente negativas, pero no tanto si se comparan con el fuerte incremento en las ventas de este trimestre respecto a los negativos resultados que presentaron en el primer semestre de este año las dos compañías.

La pauta general con respecto a las grandes empresas en este nicho es que han disminuido ventas, aunque de forma muy moderada. La única gran empresa que mantiene una progresión positiva es IBM, que ha presentado unas ventas un 25% mayores que las del mismo trimestre del año pasado, con lo que constata su recuperación, tanto en este nicho como en los ordenadores de sobremsa.

Infinity Systems, la compañía que comercializa la marca Airis, consigue mantener una cuota de mercado del 16,1% , por lo que se afianza su posición después de haber quitado cuota de mercado a otras grandes empresas en los últimos trimestres. Gracias a estos resultados, sobrepasa en la clasificación al anterior líder, Toshiba.

¿Puede ser el trimestre que marque un cambio de tendencia?

Todavía es pronto para saber si este positivo trimestre será el primero que marque un cambio en cuanto a los negativos resultados que habían presentado últimamente las ventas de ordenadores. Sin embargo, existen dos razones para mantener la esperanza de que así sea:

  • Las ventas de ordenadores de sobremesa suponen la mayor parte de las ventas de equipos informáticos vendidos en España. El crecimiento de este trimestre ha superado al del año anterior, rompiendo así con el crecimiento negativo que se había mantenido también en el primer semestre de 2002 (un 11,6% de caída).
  • El nicho que estaba aguantando mejor la crisis, la venta de portátiles, no sólo sigue consiguiendo crecimientos positivos, sino que éste aumenta (16,9%) respecto al primer semestre de este año, cuando creció un 11%.

Más información en Principales indicadores de las mayores tiendas online de informática en España

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Gartner Group
  • Profit Gartner

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios