BAQUIA

Ventas mundiales de ordenadores en 2001

Durante el pasado año 2001 se vendieron en todo el mundo alrededor de 128 millones de ordenadores. Esta cantidad representa un descenso del 4,6% con respecto a los 134 millones de unidades vendidas en el año 2000. Tanto las ventas a escala mundial como en el principal mercado, el estadounidense han experimentado durante 2001 tasas de crecimiento negativas que no se conocían desde mediados de la década de los 80.

La siguiente tabla recoge las ventas de los principales fabricantes de ordenadores durante 2001 y la comparación con las ventas de 2000, en la que se observa el notable progreso de la empresa Dell, la única entre los grandes fabricantes con una tasa de crecimiento positiva en 2001.

la recuperación de las ventas tendrá que esperar al menos hasta finales de 2002

La recuperación de este mercado no se espera que se produzca en un plazo breve: según las estimaciones de Gartner, durante el primer trimestre de 2002 descenderán las ventas de PCs otro 4% en todo el mundo, aunque para finales de año podrían volver a alcanzarse tasas de crecimiento positivas, siempre y cuando se confirme la recuperación económica general.

Más información en Revisadas a la baja las previsiones de ventas de PCs

En el mercado estadounidense, que muestra claros síntomas de estancamiento desde hace más de un año, debido principalmente a la madurez de un mercado en el que la penetración de Internet sobrepasa el 60% de los hogares, se vendieron durante 2001 casi 44 millones de ordenadores, lo que representa un descenso del 11,1% con respecto a las ventas de 2001.

También en este mercado Dell acapara la mayor cuota, casi una cuarta parte del mercado estadounidense, y fue la única que creció en 2001, superando incluso el protagonismo que tendrá la coalición aún no confirmada HP – Compaq.

La trayectoria del mercado estadounidense contrasta con la pujanza que muestran otros mercados, siendo el ejemplo más significativo el caso latinoamericano: durante 2001, las ventas de PCs en Latinoamérica sobrepasaron los 7,4 millones de unidades, con un incremento del 7,6% con respecto a las ventas de 2000, estimadas en 6,9 millones de unidades. Sin embargo, el volumen total de este mercado en 2001 se estima en 7.350 millones de dólares, un 3,2% inferior a los ingresos generados en 2000.

Más información en Ventas de ordenadores en Latinoamérica

Aumento de la importancia de los periféricos

Entre las razones que explican el retroceso en las ventas de PCs pueden citarse la situación de incertidumbre económica o la conformidad de los usuarios con las prestaciones de los equipos actuales, que hacen innecesario adquirir equipos nuevos de prestaciones mucho más avanzadas. La evolución de las ventas de periféricos durante 2002 demuestra que los usuarios prefieren renovar parcialmente sus equipos en lugar de sustituirlos por otros nuevos.

En los Estados Unidos se observaron durante 2001 diferentes tendencias en función del tipo de complemento del que se trate. Si en años anteriores la tendencia era hacia la compra de aparatos e impresoras nuevas, durante 2001 los productos más vendidos fueron aquellos destinados a maximizar o mejorar las prestaciones de los equipos adquiridos en años anteriores.

  • Las ventas de periféricos, que incluyen impresoras, monitores y escáners, decrecieron un 7,1% durante 2001. El aumento de las ventas de monitores planos e impresoras de gama media y alta fue compensado a la baja por el descenso de las impresoras de inyección de tinta y los monitores de tubo.
  • La categoría de accesorios, en la que se incluyen ratones, cámaras, discos duros, aparatos de mano y redes de trabajo, creció un 12,7% en 2001, impulsada principalmente por las ventas de PDAs y cámaras digitales.
  • Por último, la categoría de consumibles, que incluye, entre otros, CDs vírgenes y tarjetas de memoria, creció un 24,9%.

Más información en Aumento de importancia de los periféricos en el negocio informático

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Gartner Dataquest
  • IDC
  • NPD Techworld

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios