BAQUIA

Videojuegos polémicos o censurados: de Final Fantasy a Mendigogame

Realistas, violentos, peligrosos, pornográficos, perturbadores… la historia de los videojuegos contiene adjetivos tan duros como los anteriores y otros mucho peores. Da igual que simulen ficción o que pretendan ser realistas: muchos videojuegos han sido durísimamente criticados por el tipo de contenidos que exhibían. Algunos, incluso, han sido retirados.

El último ejemplo lo tenemos en Mendigogame, un juego online gratuito en el que el usuario lucha por convertirse en el mejor sintecho. Tras el éxito que cosechó en Alemania, Mendigogame llegó a España para satisfacer las necesidades de los internautas que quisiesen recoger chatarra, atracar una tasca o beber calimocho por las calles de Madrid. No obstante, las ONG´s Solidarios para el desarrollo, Fundación Rais y Acción en Red han pedido la retirada de este videojuego, ya que lo consideran “denigrante” para unas personas que intentan “recobrar el derecho a ser considerados seres humanos”. Para estas organizaciones, es una “falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano”.

Del mismo modo, estos tres colectivos han recordado que en lo que llevamos de 2009 han muerto 55 indigentes en la calle, con lo que jugar con estas realidad es un “hecho cruel e inhumano”. Además, estas personas “no son delincuentes ni criminales sino receptores de una violencia constante”, con lo que “a única manera de acercarse es con respeto y sensibilidad”. Estas tres ONG´s han ofrecido a los internautas, con un evidente tono crítico, una aventura mucho más realista que Mendigogame, consistente en “hacer una ruta por las calles de Madrid con un termo de café y ganas de charlar y acompañar a estas personas”.

La historia de nunca acabar
La lista de videojuegos que a lo largo de los años han sido duramente criticados o incluso prohibidos es muy extensa. En España recordamos bien el caso del asesino de la katana, de cuyos delitos algunos colectivos quisieron culpar al Final Fantasy. Manhunt, Resident evil, Metal gear solid o Mortal Kombat engrosan la lista de la mediana ficción, mientras que Carmageddon o más recientemente el GTA San Andreas han creado una gran polémica debido a sus pretendidas dosis de realismo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios