Vinton Cerf alerta: Internet se nos queda corto

IPv6 es la abreviatura de Internet Protocol version 6. Se trata de una readaptación de los protocolos IP actualmente utilizados en Internet, conocidos como IPv4. IPv6 es un conjunto de especificaciones de mejora sobre el actual IPv4, elaborado por el IETF (Internet Engineering Task Force), una comunidad internacional compuesta por ingenieros, investigadores y fabricantes comprometidos con la evolución de las infraestructuras que sostienen Internet.

Una dirección IP (Internet Protocol) es un número que identifica al emisor o receptor de los paquetes de información que circulan a través de Internet. El problema con el actual sistema (IPv4) es que cada dirección IP está compuesta por 32 bits, por lo que existe un número limitado de combinaciones de números.

Cuando IPv4 se creó en el año 1973, apenas existían 1.000 ordenadores conectados en red, por lo que los 4.200 millones de direcciones IP que el sistema permitía crear parecían una cifra inimaginablemente lejana. Actualmente, quedan menos de un 14% de estas direcciones libres.

La principal innovación de IPv6 es que introduce direcciones IP compuestas de 128 bits, por lo que se adelanta a futuras necesidades de crecimiento de Internet, tanto por número de aparatos conectados como por circulación de tráfico, ya que permite crear hasta 340 billones de direcciones IP. El problema es que la transición hacia este nuevo esquema no se está haciendo con la celeridad necesaria.

Esa es la opinión de Vinton Cerf, considerado el padre de la WWW y actualmente uno de los vicepresidentes de Google. Cerf declaró en una entrevista al diario británico The Times que nos encontramos en peligro de agotar las direcciones que permiten a los ordenadores identificarse y comunicarse.

Con el creciente número de aparatos conectados a Internet (móviles, además de ordenadores), se calcula que las direcciones bajo el protocolo IPv4 se agotarán en el año 2010, o incluso antes. Esto provocaría que muchos de esos aparatos no tuvieran posibilidad de acceder a Internet.

Según Cerf, los ISPs deberían estar especialmente preparados para esta transición, aunque ya se está agotando el tiempo para que el cambio pueda hacerse de manera escalonada.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios