Virus en los móviles: ¿mito o realidad?

No cabe duda de que la seguridad informática está continuamente en entredicho por culpa de los virus, malware y otras potenciales amenazas. Es por ello que las compañías de seguridad nos recuerdan continuamente las precauciones que debemos adoptar al navegar por Internet o realizar una compra electrónica.

Pero, ¿hasta qué punto todas estas amenazas son reales? ¿Cuántos mitos y leyendas no inundan al sector de la seguridad informática? Incluso no falta quien mantiene que los creadores de virus constituyen una industria de lo más lucrativa…

El próximo terreno que pueden colonizar los virus es el de los teléfonos móviles. El hecho de que los teléfonos de nueva generación tengan conexión a Internet y funcionen como pequeños ordenadores portátiles, los convierte en caldo de cultivo ideal para el malware. Aunque por el momento, no hay que temer las alarmas que nos llegan al respecto. O eso al menos asegura la consultora GDATA.

Esta compañía alemana, especialista en seguridad informática, presentó en la pasada edición del CeBIT un informe que denuncia que las alerta sobre las amenazas a teléfonos móviles, smartphones e iPhones son desproporcionadas, escondiéndose tras ellas el interés por vender herramientas específicas para combatir una supuesta pandemia global, en realidad inexistente.

Según G Data, actualmente sólo existen 101 virus para móviles, y su potencial dañino es muy limitado. Es más, aunque cada vez se vendan más teléfonos inteligentes, las amenazas hacia ellos están en claro declive, ya que no son rentables para los delincuentes: desde las 145 de 2005 bajaron hasta 73 en 2006 y apenas 23 en 2007. En lo que va de año, sólo han aparecido 6 nuevas amenazas, una cantidad insignificante si se compara con las más de 65.000 que se han creado para atacar Windows.

Según Ralf Benzmüller, director del laboratorio de seguridad de G DATA, “la principal razón para desarrollar software malicioso, el ánimo de lucro y la intención de obtener algún tipo de beneficio económico con el ataque, no existe en el caso de la telefonía móvil ya que no resulta rentable su creación”.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios