BAQUIA

Vivendi rechaza la oferta de Vodafone

Cegetel es la mayor fuente de ingresos de la adeudada Vivendi Universal, y no se la entregará a Vodafone sin luchar. De momento, y para que quede clara su postura, ha rechazado la oferta de la operadora de telefonía móvil británica, que quería el 44% el grupo de medios francés tiene en Cegetel a cambio de 6.770 millones de euros contantes y sonantes.

Desde Vivendi han dicho que, tras haber estudiado el mercado actual y la proyección de futuro de la compañía, consideran “inapropiada” la oferta de Vodafone. Llevando así la contraria a varios analistas que, teniendo en cuenta su endeudamiento, consideraron que le vendría mejor tener casi 6.800 millones mañana en la mano, que los 1.600 millones que puede conseguir anualmente de su inversión en Cegetel.

Este movimiento sugiere que Vivendi podría estar dispuesta a igualar la oferta de 6.300 millones de euros que Vodafone, la empresa de telefonía móvil más grande del mundo, hizo hace quince días por el 41% que BT y SBC tienen en el segundo mayor grupo de telecomunicaciones francés, y que éstos aceptaron.

Vodafone pretende, al adquirir el porcentaje de BT y SBC, controlar tanto Cegetel, ya que pasaría de tener el 15% a tener el 56%, como la empresa de telefonía móvil gala SFR, en la que pasaría de poseer un 32% a un 64,8%.

Si Vivendi no quiere que Vodafone entre en Cegetel, deberá bloquear la operación que Vodafone ha acordado con BT y SBC. Algo que está en su mano, ya que dispone de un derecho preferencial de compra que debía ser ejecutado antes del 10 de noviembre (afortudamente para ella, un tribunal francés alargó este plazo en un mes más hace poco). Claro que debería igualar la oferta de Vodafone y ofrecer una prima.

Cómo luchará financieramente una empresa con una deuda de 19.000 millones de euros contra la saneada Vodafone, es algo que preocupa a los analistas y que ha hecho que la cotización de Vivendi descienda después de conocerse su negativa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios