BAQUIA

Voz sobre IP: ¿transmisión de datos o llamada telefónica?

La categoría en la que se engloban las empresas que ofrecen servicios de VoIP no está claramente definida: ¿empresas telefónicas o de servicios por Internet? El asunto tiene mucha importancia. En EEUU, donde el fenómeno está causando furor, con empresas como Vonage añadiendo 20.000 nuevos clientes al mes, la discusión está alcanzando los juzgados de todo el país.

Con consecuencias mixtas. Como nos explica Technology Review, mientras la comisión del New York State Public acaba de declarar a Vonage una empresa de telefonía -no un servicio de información- lo que implica pagar impuestos y estar sujeto a las regulaciones de una empresa de este tipo, un juez en el estado de Minnessota ha anulado la decisión de la comisión relevante de su estado y declarado sentencia en sentido contrario.

California y Florida están todavía debatiendo sobre la decisión que deben tomar en una petición similar sobre Voz sobre IP en sus estados. El tema es importante porque la imposición de una legislación restrictiva estaría en la línea de las necesidades y peticiones de las grandes empresas, y pondría difícil para las pequeñas competir, como lo hacen ahora, basándose principalmente en precio.

Las grandes como Comcast o Time Warner son empresas de telecomunicaciones y han ofrecido pagar impuestos sobre sus servicios de Voz sobre IP, pero una decisión en su favor complicaría la vida a empresas que, como Vonage, compiten sobre todo en precio y quieren mantener costes mínimos.

Según Randolph May, de la fundación Progress and Freedom, el dictamen de Nueva York puede provocar que los demás estados pretendan ejercer su jurisdicción sobre el uso de esta tecnología en sus áreas, y con ello se retrase la introducción de los nuevos servicios que ofrece la Voz sobre IP.

En España se están empezando a ofrecer servicios de este tipo, pero de momento las grandes empresas de telecomunicaciones lo están tratando como un servicio adicional de voz y no se está ofertando, más que en contados entornos restringidos, como algo comparable a la oferta que ya existe en EEUU.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios