BAQUIA

Vuelve Internet

Silicon Valley está de nuevo en marcha. Mientras empresas de todo tipo intentan acomodar su paso al declive de inversión en tecnología, otras como Salesforce.com o Google huelen ya a IPO (Initial Public Offering), los primeros que se harán comparables a los grandes de la mejor época de Internet.

Mientras, empresas como Siebel, competidor de Saleforce, verán sus ventas disminuir considerablemente este año. Según Fortune Magazine, las ventas de esta empresa bajarán un 19% hasta 1.400 millones de dólares. Salesforce, la empresa de Marc Benioff, que alquila su software por Internet a 70 dólares por cliente -compitiendo con Siebel- espera duplicar sus ventas en 2003, pasando de 52 a 100 millones de dólares.

Siebel, una de las empresas mejor valoradas en bolsa hace un par de años, se ve ahora confrontada con un mercado que busca servicios a bajo coste y prefiere alquilar -en el caso de SalesForce.com lo han hecho ya 6.500 clientes- que comprar unos productos que exigen una inversión inicial de miles de dólares por usuario, teniendo en cuenta el software, los servidores, la infraestructura y la gestión necesaria para hacerlos eficaces.

Existe una rápida caída de la inversión en hardware y software fijos y una creciente tendencia a alquilar los sistemas o realizar un outsourcing de los centros de gestión informáticos necesarios para gestionar una empresa.

Empresas como HP han visto caer el precio de sus impresoras a la mitad en menos de un año, mientras las prestaciones de éstas vienen respaldadas por cada vez, mayor número de patentes. La capacidad de producir gran calidad y múltiples prestaciones a bajo precio -la especialidad de Dell – es clave para poder mantenerse en un entorno cuyo nivel de inversión total desciende y el número de empresas necesita una rápida consolidación.

En los próximos meses veremos muchas más compras en los sectores de fabricantes de equipos y software con empresas de servicios. El cambio que se avecina ya ha cogido desprevenido al sector ERP y está a punto de llegar al de CRM.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios