BAQUIA

Vuelve la Frikipedia… sin mentar a la SGAE

Frikipedia es la versión en castellano de Uncyclopedia, una parodia de la popular Wikipedia. Hace unas semanas la web se vio obligada a suspender el servicio al recibir una demanda de la SGAE por una entrada publicada en sus páginas, en la que se aludía de forma satírica a dicha sociedad, por lo que ésta impuso una demanda por improperios e insultos en la que reclamaba 9.000 euros al responsable de la web.

Curiosamente, en la versión en inglés todavía se conserva dicha entrada, que identifica las siglas de la Sociedad General de Autores con la frase “Siempre Ganamos Algunos Euros”. En la Frikipedia se explica ahora que “Esta página está protegida debido a un acuerdo entre la SGAE y la Frikipedia. Disculpen las molestias. Para acceder a la página oficial de la SGAE, entre en www.sgae.es”. Parece ser que la SGAE ha pactado retirar la demanda a cambio de esta rectificación.

Ahora las normas para publicar una entrada en la Frikipedia se han endurecido. Como explica Krusher en el foro, el administrador de la web, “No se van a admitir los que insulten abiertamente, pueda dañar el honor de personas físicas o jurídicas, hagan falsas acusaciones de delitos o pudiera incurrir en ilícitos civiles o penales”. Aunque en la política de publicación de Frikipedia ya se advertía que no se admitirán “Artículos que sean simplemente para insultar algo o alguien”. Eso sí, a continuación añade: “Se puede insultar, pero con gracia”, lo cual crea una cierta confusión respecto a lo que se considera admisible y lo que no.

La demanda contra Frikipedia provocó una ola de solidaridad de usuarios y simpatizantes, y se llegó a organizar una campaña de recogida de fondos para costear los gastos del proceso judicial. Obviamente, el regreso mutilado de la Frikipedia ha provocado todo tipo de reacciones entre los usuarios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios