BAQUIA

Vuelven a alertar sobre la relación entre móviles y tumores

El debate sobre si los móviles son o no perjudiciales para la salud viene de lejos. Ahora, la discusión se reaviva a raíz de un informe elaborado por un grupo de científicos internacionales, que vuelve a encender las alarmas.

El estudio ha sido elaborada por una asociación denominada International EMF (Electromagnetic Field). En su elaboración han participado 43 científicos de EEUU, Australia, Brasil, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Rusia, España, Suecia y el Reino Unido..

La principal conclusión es que las radiaciones electromagnéticas que emiten los móviles sí suponen un riesgo para la salud, en forma de posibles tumores cerebrales, cáncer de ojos, leucemia o cáncer de testículos.

Según Lloyd Morgan, el investigador principal, los tumores cerebrales se desarrollan con lentitud y pueden pasar muchos años en estado latente sin llegar a manifestarse, por lo que dentro de 30 años veremos “un auténtico tsunami” por culpa de los móviles.

El riesgo es especialmente elevado en los niños. Por eso, el informe recomienda que se prohíba o limite el uso de los móviles entre los pequeños, como ya se hace en las escuelas francesas, donde sólo les está permitido enviar mensajes de texto.

El estudio incluye algunas recomendaciones para disminuir los riesgos para la salud, como utilizar siempre que sea posible un teléfono fijo en lugar de uno móvil, enviar mensajes en lugar de llamar, no llevar el móvil en contacto con el cuerpo (por ejemplo, en un bolsillo), o evitar usar el móvil dentro de un edificio o un vehículo en movimiento, ya que a medida que el teléfono se aleja de una antena, aumentan las radiaciones y el consumo energético.

Sobre los estudios anteriores que desmienten que el móvil sea peligroso para la salud, Morgan afirma que muchos de ellos han sido promovidos por miembros de la industria de telecomunicaciones, y por ese motivo pasan por alto los verdaderos peligros del móvil.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios