Warner dice adiós a los DVDs en Corea del Sur

Corea del Sur es, junto con Japón, el país más avanzado del mundo tecnológicamente. Esto permite observar los eventos que se producen allí y pensar si pueden sentar la pauta de modelos de negocio que se trasladen en el futuro al resto del mundo o, por el contrario, quedar como peculiaridades del país oriental.

Un caso llamativo es el de la productora Waner Brothers, que ha decidido dejar de distribuir películas en DVD en Corea debido a la rapidez con que se copian y difunden en las redes P2P. En Corea se estima que alrededor de 94% de los hogares tienen conexión de banda ancha, y en un 85% de ellos se comparten archivos a través de redes de intercambio.

De esta forma, el próximo 19 de diciembre Warner Home Video Korea lanzará al mercado su último filme en DVD, “El caballero oscuro”, y con esto dará por concluida esta línea de negocio.

Ahora bien, la intención de Warner es utilizar en su provecho lo que, por otra parte, se ha convertido en un obstáculo, es decir, la gran velocidad de las conexiones de acceso a la Red en Corea. Cerrada la venta de DVDs, el objetivo es centrarse en el vídeo bajo demanda.

Así, a partir de 2009, Warner pondrá a disposición de los coreanos el acceso a contenidos de alta calidad dos semanas antes de su lanzamiento oficial en DVD en el resto del mundo, por lo que tendrán el privilegio de disfrutarlas antes que el resto.

Aún no se sabe si los coreanos podrán acceder a las películas en modo de alquiler, descarga o copia, o si también tendrán versiones para aparatos móviles. Lo que está claro es que en ningún otro país se podrá sacar tanto partido de la combinación del furor por los gadgets y una conexiones de Internet con medias superiores a los 43 Mbps.

Lógicamente, el problema de la piratería persistirá, pero los ejecutivos de Warner confían en la protección del contenido digital, más difícil de copiar y distribuir que los DVDs convencionales. Además el precio y la facilidad de uso del sistema podían estar también diseñados para desincentivar las copias ilegales.

La noticia, por otra parte, también supone un varapalo para el Blu-ray, una industria que ve como se la empieza a puentear sin haber tenido la oportunidad de protagonizar la transición entre el DVD tradicional y la descarga de contenidos de alta calidad.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios