BAQUIA

Warner Music retira sus vídeos de YouTube, mientras que LaSexta los añade

Esta semana hemos sabido que la compañía Warner Music ha decidido retirar todos los vídeos de su repertorio de YouTube. Pero no por infracción de los derechos de autor, ojo, ya que la compañía tenía firmado un contrato con el portal de vídeos. Al parecer, esta compañía discográfica quería un porcentaje mayor de los beneficios derivados de la publicidad insertada en los vídeos, una propuesta que no convenció a YouTube.

Así, la discográfica ha ordenado retirar los vídeos de sus artistas y también los pertenecientes a la divisón Warner/Chappell. Veremos si esta ruptura no desencadena un efecto dominó; habrá que estar atentos a las acciones de Universal Music, Sony Music Entertainment y EMI Music, que también tienen contrato con YouTube.

Y mientras unos se van, otros vienen. En este caso, ha sido la cadena de televisión LaSexta la que ha decidido abrir su propio canal en YouTube para ofrecer los vídeos que emite. Lo cierto es que LaSexta nunca había tenido problemas con el hecho de que sus espectadores procediesen de internet, ya que desde hace tiempo ofrece sus programas de forma totalmente gratuita y en alta definición en Mi Sexta TV. Sin embargo, la cadena ha decidido no quedarse en sus propios portales y abrir su espacio en YouTube, un espacio en el que podrá ofrecer sus vídeos sin cortes publicitarios y con una calidad previsiblemente mayor a la que ofrecen los usuarios que suben los vídeos de manera altruista. Parece que han tomado buena nota de El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, que desde hace tiempo tiene su propio canal en YouTube.

Vemos que, para variar, LaSexta ya ha encontrado otro aspecto en el que diferenciarse de Telecinco y parece beneficiarle esta guerra en la que quieren mostrarse como una cadena dinámica y de futuro frente a otros modelos obsoletos de negocio. Lo cierto es que hasta ahora ambas cadenas alojaban programas de sus vídeos en sus propios portales (Telecinco los cuelga en Mitele); sin embargo, LaSexta no había tenido hasta ahora ninguna queja de que sus programas se colgasen en YouTube, mientras que Telecinco ha tenido diversos litigios legales con los resultados que todos conocemos. De este modo, LaSexta se une a otras cadenas de televisión como RTVE, Antena 3 y Cuatro. De hecho, algunos han ido más allá: RTVE ha abierto su hemeroteca y Antena 3 ‘La ventana de la nostalgia’.

Según la consultora Gartner, la televisión por internet alcanzará los 20 millones de suscriptores a finales de este año, y parece que las cadenas españolas, por fin, han decidido lanzarse al mercado digital y competir con las nuevas plataformas que pretenden quitarle un generoso número de espectadores.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios