BAQUIA

Web 2.0: la Web generosa

Todo ha empezado en una tarde de sábado. Como tengo mucho rato antes de salir a cenar, me he decidido a darle un repaso al blog de Furilo. En uno de sus artículos leo el título de Web 2.0 y su reflexión sobre el término. La conclusión a la que llega: “se potencia la comunicación entre las personas y se mejoran las herramientas y técnicas de los curritos de la web”.

También explica que cada uno entiende el término de una forma diferente. Me intriga su enlace a unos comentarios de Doc Searls en el Radar de O´Reilly, titulado Negocios como Moralidad, que da lugar a un interesante entramado de discusión sobre si el concepto que plantea Doc es sólo asumible contando con una situación de amplios recursos iniciales.

Debo el título de mi artículo a Kate Trgovac. Me gustó su forma de resumir en un título la marcha de la conversación. Pero ahora ya no lo he podido evitar. ¿Qué es eso de Web 2.0? Mi primer paso ha sido consultar el término en la Wikipedia. No tiene desperdicio:

\”El término Web 2.0 se refiere a una segunda generación de servicios accesibles a través de la WWW que permiten que la gente colabore y comparta información online. En contraste con la primera generación, Web 2.0 ofrece a los usuarios una experiencia más cercana a las aplicaciones en los PC´s que a las tradicionales páginas Web estáticas. Las aplicaciones Web 2.0 utilizan con frecuencia combinaciones de técnicas diseñadas en los últimos años de la década de 1990, incluyendo Web Services y APIs (que datan de 1998), AJAX (1998) y sindicación Web (1997). Con frecuencia permiten la publicación masiva (software social basada en Web). El concepto puede incluir blogs y wikis.\”

También nos alerta de que:

\”Algunos miembros de la comunidad de desarrolladores entienden el concepto Web 2.0 como un término (buzzword) de moda que incorpora cualquier cosa nueva que se haya hecho popular en la Web (por ejemplo el concepto de tags y podcasts )

Otro gran enamorado de la Web 2.0 es mi amigo Pierre Chappaz, que después de su éxito en Kelkoo se ha dedicado a su blog, los viajes y sus inversiones en el entorno de la Web 2.0. Las principales son Netvibes y Wikio, versión francesa de Digg que pretende convertirse en la referencia europea al portal americano. ¿Un nuevo Kelkoo a la vista? La española Meneame tendrá pronto un competidor europeo con una versión en nuestro idioma.

El SOA Webservices Journal nos trajo la lista de las mejores aplicaciones Web 2.0 de 2005. Merece la pena navegar por ella y no dejar de visitar también a los finalistas, ya que, como en la categoría en la que resultó ganador del.icio.us, marcadores sociales, hay otras empresas muy interesantes.

Otro listado similar es el de TechCrunch , y algo que me ha llamado la atención es que ambos colocan a Netvibes de Pierre Chappaz como ganador en el ámbito de páginas de acceso personales. Pierre vuelve, al parecer, a descubrir a un caballo ganador aunque, de momento, el modelo de negocio esté todavía por explorar. Con más de dos millones de usuarios registrados, sólo su base de datos debe valer una pequeña fortuna.

Digital Trends añade sólo una selección nueva a su listado, vídeos. El seleccionado es Vimeo que he visitado un momento y he dejado en mis bookmarks para una visita más detallada en otro momento. Aunque si vuestros interés está en esta área de actuación no debéis de olvidar una visita a New Media Musings con su selección de los mejores sitios Web 2.0 de contenidos de vídeo, otro ámbito en el que el nuevo entorno de desarrollo está creando modelos de negocio desconocidos hasta ahora.

BlinkList mantiene un seguimiento de servicios Web 2.0 en el que se descubren aplicaciones tan curiosas como PeerTrainer, una web que te permite formar parte de un grupo de gente que quiere perder peso con el apoyo de personas con similares problemas.

Pero quizás debamos volver al inicio. Al parecer fue en una sesión de tormenta de ideas entre O´Reilly y MediaLive International cuando surgió por primera vez el término. Este artículo pone además, frente a frente, representantes de la Web 1.0 y empresas que mejor defienden el concepto de Web 2.0. Si lee inglés no deje de prestarle un tiempo bien empleado a este documento.

En fin, como podrán ver quienes hayan seguido mis huellas, el término está ya moviendo montañas de dinero en inversión en nuevas empresas de tecnología. ¿Quién tiene aplicaciones de Web 2.0 en España? Vamos a seleccionarlas para un próximo artículo y publicar nuestra lista Baquia de Web 2.0 en nuestro país. Esperamos la aportación de todos los lectores y sus recomendaciones sobre a quién debemos incluir en ella.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios