BAQUIA

WeSmartPark: aparcamiento inteligente y sostenible

Apenas seis meses después de su lanzamiento, WeSmartPark (WSP), una red de parkings inteligentes diseñada para solucionar los problemas de aparcamiento de las grandes ciudades, ha logrado captar más de 3.000 usuarios y reunir una red de 1.500 plazas en 30 parkings de Barcelona.

Esta startup española ha desarrollado un sistema que permite al usuario encontrar y reservar plaza mientras conduce a través de una app en su teléfono móvil, o bien con antelación a través de la página web. Para ello, WSP ha patentado un modelo basado en la tecnología UHF-RFID, conocida por ser utilizada en algunos peajes de pago en autopistas.

\"App

WSP instala este sistema de forma gratuita, colocando lectores en la puerta de los aparcamientos para controlar el acceso de automóviles que han reservado plaza y sensores que detectan el uso inapropiado de cualquier de ellas. A cambio, los propietarios pagan a la compañía un porcentaje de los ingresos generados. De esta forma, los propietarios pueden rentabilizar sus plazas desde el primer día a un coste cero.

El sistema detecta en tiempo real la ubicación de las plazas vacías, y permite asignar los aparcamientos más cercanos al conductor conforme estos van siendo desocupados. Además, 15 minutos antes de que la reserva finalice, se avisa al usuario vía SMS y se le ofrece la posibilidad de ampliarla desde su teléfono.

Se trata de una fórmula de aparcamiento más rápida, sostenible y económica, ya que los conductores se benefician de tarifas que son un 52% más baratas que las del resto de la oferta de la ciudad. Además, para dar a conocer su servicio a todos los conductores, WSP regalará plazas de aparcamiento gratuito durante todos los jueves hasta final de año para los usuarios del servicio y nuevos clientes.

Antes de que finalice el año, WSP espera contar con una red de 70 parkings en Barcelona con más de 10.000 plazas, convirtiéndose en el principal operador del sector. Para ello, seguirá cerrando acuerdos con grupos hoteleros, así como con otros propietarios de plazas particulares.

Una de las principales ventajas de WeSmartPark es que permitirá duplicar la oferta de plazas de parking disponibles en una ciudad como Barcelona aprovechando las ya existentes. “WeSmartPark se me ocurrió mirando una de las muchas entradas de aparcamiento de Barcelona que están repletas de anuncios de Se alquila plaza. De repente pensé que era absurdo tener tantas plazas desaprovechadas mientras perdemos tanto tiempo en aparcar. De hecho, en España hay unos 3 millones de plazas de parking desaprovechadas”, explica Jaume Mayor, CEO y fundador de la compañía.

Además, las ventajas medioambientales que trae consigo este sistema son también un punto muy a su favor. Por ejemplo, una persona que tenga que aparcar su coche cinco veces a la semana utilizando la red de WeSmartPark generará un ahorro anual en emisiones a la atmósfera de 116,8 kg de CO2.

WSP está trabajando en la expansión a Madrid para 2014, con una futura ronda de inversión en la que pretende captar unos 500.000 euros. Por el momento, los conductores de Barcelona ya pueden beneficiarse de este sistema dándose de alta en la web. Una vez registrado, el usuario adquiere un pack de horas que podrá consumir cuando lo necesite, y recibe en casa un pequeño adhesivo para pegar en el interior de la luna delantera de su coche que le permitirá el acceso al aparcamiento.

Y tú, ¿ya utilizas WeSmartPark? ¿Tienes una plaza de garaje que no utilizas?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios