BAQUIA

WiFi en lucha por las frecuencias más bajas

Uno de los mayores obstáculos con los que se topa el desarrollo del WiFi de banda ancha -también llamado WiMax y 802.16- es que, si queremos un amplio despliegue en la Unión Europea, es necesario llevar a cabo un gran cambio en la asignación de frecuencias. El sistema es más eficaz en las frecuencias más bajas y éstas, de momento, están asignadas a la televisión analógica.

Ningún gran despliegue de banda ancha en la Unión Europea puede basarse única y exclusivamente en el cable de cobre y el ADSL que éste presenta como solución. En muchos lugares la calidad del cobre lo hace imposible; en otros, la lejanía del sitio lo hace prohibitivo. WiMax tiene un alcance teórico de 70 kilómetros, pero en la práctica, para poder trasmitir a 10MB, no es posible hacerlo más allá de 5 o 6 kilómetros.

Sin embargo, a las grandes operadoras europeas como Telefónica, France Telecom o BT, no les corre demasiada prisa para ofrecer esta tecnología, ya que han invertido mucho dinero en reconvertir la mayoría de sus centrales para ofrecer desde ellas servicios basados en ADSL. Esta inmovilidad representa una oportunidad para sus competidores, aunque el impedimento mayor para lanzarse a este mercado es la falta de frecuencias en los rangos necesarios para el despliegue masivo de WiMax.

Si se aprovecha, puede tratarse de una oportunidad histórica. Por una parte, se primará el avance de la televisión digital terrestre se y acelerará el ritmo de abandono de la televisión analógica tradicional, y por otra, se dará acceso a frecuencias a nuevos competidores que generarán una competencia más feroz en un sector todavía demasiado protegido, donde las operadoras clásicas tienen participaciones de mercado superiores al 50%.

El congreso 3GSM de Cannes ha debatido la situación, sirviendo como punto de partida de muchas presentaciones y un cierto aire de alivio entre los asistentes, que empiezan a ver una salida del túnel a sus negocios móviles.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios