BAQUIA

Wikia Search empezará a funcionar en pruebas la próxima semana

El próximo lunes 7 de enero es la fecha elegida por James Wales, el fundador de Wikipedia, para poner en marcha la primera versión en pruebas de Wikia Search, según anunció el pasado 24 de diciembre el propio Wales en un mensaje enviado a lista de correo de Wikia Search.

La versión alfa del proyecto, a la que se accederá por invitación, está destinada a “probar el sistema con gente que nos avise de lo que no funciona”, según el propio Wales. La principal novedad de Wikia es que incorpora un algoritmo de búsqueda basado en código abierto.

Wikia Search es un buscador que funciona a partir de las aportaciones de los propios usuarios, que contribuyen a decidir cómo se clasifican los resultados de las búsquedas y a filtrar esos resultados.

Uno de sus principales objetivos es hacer más transparente el proceso que determina los resultados de las búsquedas, para que los usuarios entiendan mejor cómo se alcanzan éstos. No en vano, los cuatro principios que regirán su funcionamiento son los de Transparencia, Comunidad, Cualidad y Privacidad.

A diferencia de Wikipedia, que no tiene ánimo de lucro, Wikia Search sí aspira a competir con otros buscadores asentados en el mercado. Por el momento, Wales es consciente de que no se pueden alcanzar los resultados que ofrece Google y el resto de buscadores más utilizados, pero a largo plazo espera trasladar el éxito del modelo contributivo de Wikipedia al terreno de las búsquedas.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios