Wikios LMS, teleformación al estilo 2.0

En la actualidad, la falta de tiempo y las grandes distancias que hay que salvar, especialmente en las grandes ciudades, han provocado que la formación online esté cada vez más extendida. Muchos estarán en contra de este método de aprendizaje, otros tantos a favor, pero lo cierto es que muchas empresas apuestan por este sistema.

Por otro lado, el cambio que ha vivido Internet en los últimos años, con una participación cada vez más activa de los usuarios –lo que viene a denominarse Web 2.0-, supone una buena oportunidad para el ámbito educativo. Con este espíritu nace la plataforma tecnológica Wikos LMS, según explica la directora general de la empresa desarrolladora, Dicampus, Isabel Barrio.

El objetivo primordial es que “el alumno sea partícipe en el proceso de aprendizaje, no un mero receptor de información”, asegura Barrio. Pero, ¿cómo llegar a lograrlo cuando el alumno está frente al ordenador sin contacto físico alguno?

En primer lugar, Wikos LMS pone a disposición de los alumnos funcionalidades propias de la Web 2.0, como son wikis, blogs, redes sociales, foros y chats, con el fin de crear una comunidad entre los estudiantes. Es interesante la posibilidad que tienen los alumnos de seguir participando en esta comunidad una vez finalizado el curso formativo en cuestión.

Por su parte, el profesor ya no se limita a crear y publicar una serie de contenidos y posteriormente evaluar los trabajos o pruebas realizadas por los alumnos. El docente cuenta con la posibilidad de diseñar una información a medida y con distintas funcionalidades de seguimiento del curso, de las calificaciones y de los alumnos.

El tercer elemento en la cadena son las entidades gestoras de formación. Éstas pueden adaptar el entorno formativo tanto en aspecto como en funcionalidad según las necesidades del curso y los requisitos de cada cliente.

Resumiendo, y en palabras de Isabel Barrio, las tres características más destacas de Wikio LMS son:

  1. El ser una herramienta sencilla y potente.
  2. La personalización de herramientas para cada edición de curso.
  3. Aplicación de las redes sociales y las funcionalidades 2.0 al proceso formativo.

Tras la enumeración de las características y las bondades de Wikio LMS, la pregunta esencial es si el alumno realmente aprenderá mejor con un sistema así. En opinión de Isabel Barrio, “las virtudes de compartir conocimiento en redes, de crear comunidades de aprendizaje, de hacer más constructivas las metodologías, de cooperar y colaborar en la generación de conocimiento, de difundir los resultados del trabajo, de opinar sobre los datos de otros”. Son, por tanto, los conceptos de comunidad y participación los importantes, y las herramientas tecnológicas disponibles son una posibilidad más para poner en práctica dichos conceptos.

En este sentido, se le sigue dando valor al aspecto presencial de la formación. De hecho, cada vez tiene un mayor protagonismo la metodología Blended Elearning, que combina las técnicas online con las presenciales. “Esto se debe fundamentalmente al sentimiento de soledad que crean los alumnos que participan en una acción formativa online, por esta razón juega un papel fundamental la tarea de los tutores como dinamizadores de dicha acción formativa”, apunta la directora general de Dicampus.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios