BAQUIA

Wikipedia endurece sus reglas tras un falso artículo

Wikipedia, la enciclopedia de la Red elaborada por los propios internautas, sigue teniendo problemas con la veracidad y calidad de sus informaciones. Tras la queja de un conocido periodista por un artículo que le implicaba falsamente en el asesinato de John y Bob Kennedy, Wikipedia ha decidido endurecer las reglas que rigen la adicipor las que los usuarios pueden añadir nuevas entradas a la enciclopedia.

Wikipedia requerirá a partir de ahora que los usuarios se registren antes de poder crear artículos, informó Jimmy Wales, fundador del proyecto. Sin embargo, la gente que modifique artículos existentes todavía podrá hacerlo sin necesidad de registrarse.

El cambio tiene lugar menos de una semana después de que John Seigenthaler, que en su tiempo fue asistente administrativo de Robert Kennedy, se quejara en una opinión editorial publicada en USA Today de que una biografía suya en Wikipedia señalaba que él había sido sospechoso en los asesinatos de Robert y de su hermano John F. Kennedy. Además se le llamaba nazi y se hacían comentarios homófobos sobre su figura.

Wikipedia, citada como primer ejemplo del trabajo de conocimiento colectivo que permite Internet, cuenta con 850.000 artículos en inglés, así como entradas en italiano, francés, alemán, español o catalán. Desde su lanzamiento en 2001 ha ido creciendo hasta convertirse en un gran almacén de información, que va del arte medieval a la nanotecnología, gracias al trabajo de voluntarios que introducen y editan los artículos.

Wales espera que la obligatoriedad del registro limite el número de artículos creados. Aunque la medida no evitará que se envíen informaciones falsas, hará más fácil que los seiscientos voluntarios activos revisen y eliminen los errores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios