BAQUIA

WorldCom, la bancarrota más grande jamás contada

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Martes 23 de
julio de 2002
Año III, nº
651











<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 16 al 22 de julio




  1. WorldCom, la bancarrota más grande jamás contada
  2. EresMas grita ¡Wanadoo!
  3. Un trimestre lleno de \’peros\’ y \’aunques\’
  4. Los estertores de Quiero TV
  5. Viaplus se va al garete
  6. Cyber Security Enhancement Act, un pasito pa’lante
  7. Microsoft conquista Perú
  8. El mundo rebosa teléfonos móviles



  • Algunos Números Enormes
    Cibercafés de pekín, Sony, Nuevas Tecnologías en España durante 2001, II Campaña de Seguridad en la Red, seguridad en Microsoft y nuevo centro de investigación albanés.
  • En 2 Patadas
    Symantec/SecurityFocus, Premio de creación de videojuegos PlayStation artFutura, tarjetas piratas, Sony Cyber-shot DSC-U10, Benjamin Cohen y Vodafone España.





 AVISO


Para no atascar su buzón a la vuelta del verano y para adaptarse al modesto flujo informativo del periodo estival, Zumo de Red se está enviando sólo una vez a la semana durante los meses de julio y agosto.






  RESUMEN DE LA SEMANA del 16 al 22 de julio



<A
name=1>1.-


WorldCom, la bancarrota más grande jamás contada





La mitad del tráfico que genera la Red en Estados Unidos circula por las venas de un coloso que en estos momentos se encuentra sumido en un coma profundo. WorldCom ha iniciado la semana haciendo lo que todo el mundo podía imaginar a estas alturas: declarándose en bancarrota. Se trata de la quiebra más grande jamás conocida en Estados Unidos (y no es ningún honor que pertenezca al sector tecnológico), de un tamaño acorde con la empresa que los protagoniza (segunda teleco de larga distancia de Estados Unidos, que declaró en marzo activos por valor de 100.000 millones de dólares) y con la cantidad contabilizada imaginativamente (3.900 millones de dólares en gastos disfrazados de ingresos). Ya se sabe que cuanto más grande es el árbol, más ruido hace al desplomarse.

Todo comenzó en marzo. Con Global Crossing ya en bancarrota y con la SEC descuartizando los libros de cuentas de Qwest, se supo que se acababa de iniciar una investigación centrada en WorldCom. Ahora resulta algo violento recordar que la primera reacción de los responsables de la teleco fue proclamar su inocencia a los cuatro puntos cardinales, lo que no la libró de desplomarse en bolsa. A partir de ese momento se inició una luctuosa cadena de acontecimientos que han llevado a esta compañía derechita a la bancarrota. Esencialmente reconocer el fraude y pedir disculpas, reemplazar a Arthur Andersen como auditor por KPMG y poner de patitas en la calle a su CFO y su CEO (Bernie Ebbers), acompañados de 17.000 empleados por si se sentían solos.

Ahora, la compañía que pasó de ser una pulga hace quince años a convertirse en un elefante tras protagonizar más de 70 adquisiciones, pretende aprovechar la protección que proporciona el tristemente famoso Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para seguir proporcionando sus servicios de transmisión de datos y de telefonía a sus más de 20 millones de clientes, mientras acomete un duro proceso de reestructuración. Para lograr su propósito de emerger con bríos renovados en cosa de nueve meses a un año, contará con unos 2.000 millones de dólares y un experto en podar empresas en dificultades.

Y WorldCom no ha sido la única en acaparar titulares como consecuencia de sumar la imaginación a la contabilidad. También estos días AOL Time Warner ha sido acusada de incrementar artificialmente sus ingresos utilizando diversos métodos. Claro que en esta ocasión hablamos de apenas 270 millones de dólares disfrazados entre julio de 2000 y marzo de 2002, calderilla comparado con WorldCom. Como era de esperar, la empresa de Steve Case compareció pare defender la legalidad de su actuación. Curiosamente, el veterano directivo, antiguo presidente, actual COO y principal sospechoso Robert Pittman, abandonó inmediatamente su puesto. Más

Pero el mayor problema no es la continuidad de WorldCom o la inocencia de AOL, sino la sombra de dudas y confusión que planea sobre todas las compañías (principalmente sobre aquellas auditadas por Arthur Andersen) desde que Enron se convirtiera en la Pandora que destapó la caja de los truenos de la contabilidad creativa. Cada pesquisa de la SEC se traduce en temblores de piernas de los analistas y en tropezones bursátiles, y los libros de cuentas empiezan a parecer tan fiables como las revistas del corazón. Como afirmó hace ya unos cuantos meses un analista, \”esto es terrible para la industria. Si no nos podemos fiar de los números históricos, ¿por qué creer en los actuales?\”. Este nuevo fantasma era lo último que necesitaba un sector que quería comenzar a respirar de nuevo. Más




2.- EresMas grita ¡Wanadoo!


Con 255 millones de euros puedes convertirte en el primer portal de Internet en España. Wanadoo puso encima de la mesa esa cifra y fue un cebo suficiente como para que eresMas, poco querida últimamente por el Grupo Auna, aceptara sin rechistar. La operación no es baladí: de la noche a la mañana la nueva Wanadoo contará con 1,5 millones de suscriptores a su servicio de acceso, 4,4 millones de usuarios únicos de su portal y gestionará la reciente compra de Starmedia por parte de eresMas. La adquisición, cerrada mediante un canje de acciones por el que la división de France Télécom proporcionará al Grupo Auna 54 millones de títulos de nueva emisión valorados en 255 millones de euros (el 3,6% del capital de Wanadoo), deberá sortear aún los escollos de las autoridades de la competencia y los accionistas de las respectivas compañías.

La adquisición, la más relevante en los últimos años en España, encierra el puñado de interrogantes habituales en una operación de estas características. Despejada la incógnita de quién será el patrón encargado de llevar los mandos del buque –Antonio Anguita, procedente de eresMas–, queda por saber cuál de las dos marcas prevalecerá tras la compra. Parecería lógico que fuera eresMas, cuyo nombre ha calado con más fuerza en el mercado español, mientras que Wanadoo se ha hecho fuerte en su país de origen, Francia, y Reino Unido. Más preocupante es la cuestión concerniente al (obligado) recorte de personal, ya que entre ambas plantillas suman 806 personas. Por último, una pregunta: ¿cómo reaccionará Terra ante la pérdida del liderazgo? Se intuye un invierno animado. Más



3.- Un trimestre lleno de \’peros\’ y \’aunques\’


Esta ha sido una semana plagada de resultados que en la mayoría de los casos habían sido rebajados a la baja previamente. Como viene siendo habitual, algunas cosechas han dado a entender que la crisis se está superando, mientras que otras compañías han cerrado unos trimestres deberían pasar al olvido más pronto que tarde. Pero la tónica general ha sido la tibieza, ese tipo de resultados que reciben comentarios del tipo \”está bien pero…\” o \”ha tropezado, aunque…\”. Entre los más listos de la clase se encuentra el subastero eBay, que ha vuelto a ganar dinero a espuertas (al menos comparado con sus competidores). En el grupo de los más desafortunados se encuentra Ericsson, que además de perder la camisa no espera que las cosas cambien y va a poner en la calle a 5.000 empleados e Intel (que también va a prescindir de 4.000 trabajadores) y AMD, fieros competidores ahora unidos por su lastimosa cuenta de resultados. Los tres pertenecen a dos de los sectores que más están sufriendo: celulares y chips. Los resultados mediocres son legión: Apple, que gana pero menos; IBM, que supera las previsiones pero no los resultados de 2001; Microsoft, que sigue siendo una máquina de hacer dinero, aunque ha perdido algo de fuelle; Nokia, que consiguió unos beneficios razonables, aunque ya había decepcionado hace un mes reduciendo expectativas; Motorola, que ha tenido las mayores pérdidas de su historia, pero espera regresar a los números negros el próximo trimestre…


4.- Los estertores de Quiero TV


La muerte tiene un precio, incluso para las empresas. Quiero TV, la televisión digital terrestre que apenas sobrevivió dos años y que dejó de emitir el pasado 30 de junio, ha perdido los 34 millones de euros que había depositado como aval en 1999 para conseguir la licencia de emisión. El contrato firmado entre la televisión y el Ministerio de Ciencia y Tecnología contemplaba que Quiero TV perdería la licencia en caso de que se produjera suspensión de pagos, quiebra o cese de las emisiones durante 15 días consecutivos. ¡Date! Cogida por el último punto… Mientras tanto, buena parte de los 175 empleados de la compañía iniciaron ayer un encierro para protestar por la forma en la que se han llevado a cabo los despidos y denunciar su situación, que asemejan al título de la película Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto. Más


La empresa española de comercio electrónico Viaplus se ha ido a criar las mismas malvas que Ecuality, Alcoste, Bol.com o Submarino (asimilada por Carrefour y olvidada). Era algo que se veía venir. Después de varias semanas debatiendo sobre su futuro, la tabacalera Altadis y el grupo de moda Cortefiel (los principales accionistas de Viaplus), aunque aseguran que siguen buscando un comprador, han decidido iniciar el proceso de liquidación de una puntocom que nunca les procuró más que promesas incumplidas. La eutanasia costará 5,3 millones de euros, que ya ha provisionado Cortefiel. Más


6.- Cyber Security Enhancement Act, un pasito pa’lante


Casi por unanimidad, el Congreso de los Estados Unidos ha dado su bendición a la Cyber Security Enhancement Act (CSEA). Esta ley permite que, entre otras cosas, se pueda aplicar la cadena perpetua a los delitos informáticos y amplía el poder de la policía para intervenir comunicaciones sin permiso judicial. Aún debe recibir el visto bueno del Senado, algo que no parece demasiado difícil. Resulta curioso que esta cámara estadounidense haya aprobado la CSEA, cuando el pasado año rechazó la US Patriot Act (los detractores de la CSEA, que los hay y muchos, la acusan de ser lo mismo con otro nombre). Claro que por aquel entonces no existía el 11 de septiembre. Más


7.- Microsoft conquista Perú


Como un moderno Francisco Pizarro del software propietario, el coloso de Redmond ha conseguido que el gobierno peruano siga empleando sus programas a costa de donar 550.000 dólares en dinero, software y servicios de consultoría. Una cantidad que para Microsoft es poco más que calderilla y con la que la empresa de Gates ha guillotinado un ejemplar proyecto de ley de software libre que se venía impulsando desde hacía tiempo y que cada vez gozaba de más aceptación. Más


8.- El mundo rebosa teléfonos móviles


A los teléfonos móviles, que ya en 1999 superaron a las computadoras personales, les ha costado poco más de una década barrer a la telefonía fija, que lleva casi un siglo dando guerra. Según la International Telecommunications Union, a finales de 2002 habrá 1.390 millones de usuarios de móviles, unos 275 millones más que clientes de telefonía fija. Sólo Internet parece capaz de plantar cara a los celulares, que suman un millón de nuevos adeptos cada día. Más


Otras noticias de la semana en Baquía.com


Once novios para el dominio .org Más
Yahoo! se dedica a filtrar los correos electrónicos Más
Liberty Alliance Project presenta sus primeras especificaciones técnicas Más
Tres empresas japonesas quieren plantar cara a NTT DoCoMo Más
Dragados hace mutis por el foro de Jazztel Más
La banca online suma adeptos en Europa Más


Algunos Números Enormes


30 cibercafés de pekín han reabierto sus puertas al público. Son los primeros en conseguir tal logro después de que las autoridades chinas cerraran 2.600 establecimientos de este tipo tras producirse un incendio en uno de ellos el pasado mes. Más
Un 4% cayeron el miércoles las acciones de Sony después de que surgiera el rumor de que la compañía japonesa también había empleado al imaginación a la hora de hacer las cuentas, algo que la empresa desmintió inmediatamente. Más
16.500 millones de euros facturó el sector de las Nuevas Tecnologías en España durante 2001, según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, que ha reconocido que fue un año de desaceleración. Más
122.000 personas han descargado ya el antivirus que se oferta dentro de la II Campaña de Seguridad en la Red, organizada por la Asociación de Internautas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Panda Software. Más
Más de 100 millones de dólares lleva ya invertidos Microsoft en intentar conseguir que su sistemas operativos Windows sean mucho más seguros. Al menos eso ha asegurado Bill Gates en una carta a sus clientes. Más
En 400 millones de dólares está valorado el nuevo centro de investigación y desarrollo que un consorcio formado por algunos de los principales gigantes de los chips va a edificar en albania. Más


En 2 Patadas


La compañía de seguridad Symantec ha adquirido a SecurityFocus, un prestigioso sitio web independiente (hasta ahora) sobre seguridad desde el que se gestiona la lista de correo bugtraq. Le ha costado 75 millones de dólares. Más
artFutura, auspiciada por Sony, ha convocado la I edición del Premio de creación de videojuegos PlayStation artFutura. Aquellos que deseen optar a la beca de 6.000 euros que hay de premio deben presentar sus creaciones antes del 15 de octubre. Más
Un juez de Barcelona ha absuelto a varios compradores de tarjetas \’piratas\’ de Canal Satélite Digital y a algunos individuos que vendían lso componentes con que se fabrican. La acusación solicitaba hasta 17 años de prisión. Más
Sony está decidida a que las cámaras digitales sean un dispositivo electrónico al menos tan empleado como los teléfonos móviles. Su nueva y minúscula Cyber-shot DSC-U10, es uno de sus primeros intentos para lograrlo. Más
Benjamin Cohen, el adolescente británico que se hizo millonario con los sitios pornográficos dotadults.com y hunt4porn.com, va a abandonar esos dos negocios. Dice que no es la persona adecuada para sacarlos adelante. Más
Vodafone España ha interpuesto un recurso contra la resolución de la CMT que la obliga (a Telefónica también) a reducir en un 17% las tarifas de interconexión que cobra a otros operadores. Más




<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios