BAQUIA

XBRL: acceso universal a la información financiera

No terminamos de aprender. Esta industria está empeñada en inundarnos de conceptos, casi siempre de procedencia norteamericana, tras los que se esconden viejos perros con nuevos collares, acompañados claro está del acrónimo correspondiente. XBRL (Extensible Business Reporting Language) es el nuevo estándar para datos financieros derivado del lenguaje XML, que pretende convertir éstos en accesibles a toda empresa. El objetivo es, sobre todo, facilitar la toma de decisiones a partir de una mejor información financiera.

Se trata de un lenguaje que permite marcar datos financieros en entornos web y los dota de interoperabilidad, es decir, permite acceder a ellos a través de cualquier software y plataforma. Algo que permitirá, por ejemplo, comparar mucho más rápidamente los estados financieros de empresas cuyas cuentas anuales siguen criterios de información dispares.

En realidad, XBRL es la respuesta a los deseos manifiestos de mucha gente, empezando por los gobiernos, que quieren entender las cuentas de sus empresas y de sus propios ministerios, y terminando por analistas financieros a los que gustaría poder comparar cifras y ratios de empresas de un sector de forma coherente.

El tema da mucho de sí. Los consultores especializados, de momento no muchos, se frotan las manos. Por supuesto, las grandes consultoras como Pricewaterhouse, y los integradores de sistemas, como Software AG, apuestan fuerte por el estándar y tienen ya especialistas en él. Sin e3mbargo, predice la revista CFO que XBRL no terminará de despegar hasta que los fabricantes de software comiencen a integrar la tecnología a sus productos, lo que podría suceder en un plazo de 6 a 18 meses.

Este estándar ya tiene en España su propia asociación, XBRL España, de la que forman parte desde organismos públicos como el Banco de España o la CNMV, empresas de tecnología como HP, Microsoft o Fuijitsu, consultoras como PwC o Ernst & Young, o entidades financieras como BBVA o Banco Popular.

Si le preocupa el mundo financiero, échele un vistazo a este tipo de soluciones. Su jefe se va a enterar pronto, así que mejor que se anticipe.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios